Diario de León

Los vecinos de Cea analizan los detalles de un proyecto fotovoltaico

Los vecinos tendrán que decidir si alquilan los terrenos comunales a la empresa promotora. ACACIO

Los vecinos tendrán que decidir si alquilan los terrenos comunales a la empresa promotora. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Cea, convocados por la Junta Vecinal, han mantenido esta semana una reunión informativa con una técnico de Iberdrola, la empresa que quiere llevar a cabo un importante proyecto fotovoltaico en el municipio, y que deberá contar con el visto bueno del pueblo.

El objetivo de la reunión era el de informar a los vecinos del estudio presentado por Iberdrola sobre una posible de planta de placas solares, dentro de una parcela comunal de 240 hectáreas.

El proyecto está basado en la fusion de las supuestas placas solares con las instalaciones eólicas que la compañía cuenta en Valdecarrion, Valdeporondo y Cueza. que facilitaría la evacuación energética de la fusión de ambas por la estación actual, al tiempo que facilitaría las vías de comunicación entre las vías existentes y la nueva instalación de plazas solares a instalar,

En principio Iberdrola contempla la finca apta para su posible instalación ya que esta dentro de las 220 hectáreas que están previstas ocupe la nueva planta de placas solares.

El proyecto está en vías de estudio y en la actualidad se está dando a conocer a los vecinos por parte del presidente de la Junta Vecinal, Mario Portugués quien a su vez hizo conocer su opinión a los vecinos del borrador presentado por la empresa.

El contar con un proyecto eólico y otro de placas solares, permitiría la fusión e ambos alternando la situación del clima, ya que funcionarias alternándose la producción eléctrica entre la fuerza producida por el viento mediante los parques eólicos, y en la producción energética de las placas solares según la climatología. Evacuando la producción eléctrica de la forma más eficiente contar con un único punto de conexión entre ambas que facilitara evacuación de la energía producida.

Ante las continuas consultas de los vecinos presentes, Nuria Sánchez técnico de Iberdrola, recogió la opinión de los vecinos, tanto esta como el presiente de la Junta Vecinal, quedando en espera de próximas informaciones donde se refleje de forma más completa y clara el proyecto que en la tarde del martes dio sus primeros pasos.

Ante las consultas realizadas, quiso reflejarse que la oferta de Iberdrola será estudiada a fondo por los vecinos, al tiempo que se tomen decisiones por parte del pueblo, mediante concejo, referéndum o de la mejor forma posible a la hora de tomar acuerdo.

La intención de la empresa es la utilización de fincas comunales mediante alquiler de 240 hectarias por un tiempo de 40 años, tiempo en que empresa y vecinos dispondrán las condiciones y acuerdos económicos.

tracking