Diario de León

Lagunas de Somoza

Los vecinos critican la falta de luz en todas las calles

No entienden que se ilumine solo la zona de la iglesia

Las calles están prácticamente sin luz exterior. DL

Las calles están prácticamente sin luz exterior. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Lagunas de Somoza, a través de un escrito del presidente del presidente de la junta vecinal de la localidad, Adolfo Turienzo, han mostrado su «malestar» al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo por la falta de iluminación a la que tienen que hacer frente por las noches en gran parte de las calles del pueblo.

«Lagunas de Somoza está acostumbrado a no recibir demasiadas atenciones por parte del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo al que pertenece. Sin embargo, los vecinos de esta localidad maragata no se acaban de familiarizar con determinadas decisiones que la corporación Municipal valura, con su alcalde al frente, lleva a efecto de vez en cuando», aseguran en el escrito.

Según critican, la última ‘alcaldada’ ha consistido en la ejecución de un proyecto, presuntamente, de mejora de la iluminación del pueblo. «Sobre el papel, la iniciativa parece merecedora de todos los elogios. Sin embargo, cuando se comprueba el detalle de la misma, ya no es tan fácil la aceptación —y mucho menos el elogio— de lo que supone tal proyecto, aprobado en su momento, cumpliendo todos los requisitos legales, según afirma el consistorio, aunque este aspecto podría ser discutible, como argumentan algunos vecinos de Lagunas», indican.

Los vecinos no entienden las razones que han podido llevar al Ayuntamiento del Val de San Lorenzo a «sobreiluminar» 140 metros de la calle de la iglesia en el pueblo, con la instalación de seis puntos de luz, «cuando hay otras muchas que siguen en la más absoluta oscuridad, desde hace años, por carecer de una simple bombilla», matizan.

«A estas calles sin ningún punto de luz hay que sumar otras que un día lo tuvieron, pero que lo han perdido por haberse fundido la luminaria o por haberse inutilizado ésta por un accidente», añaden. Concretamente, señalan que se trata de la calle de El Trébol que «hace años dejó de funcionar la farola que allí existía y un vecino lleva años enviando escritos al ayuntamiento pidiendo su reposición sin conseguirlo   hasta el momento»; algo que les resulta especialmente «sorprendente» cuando la corporación valense ha decidido «sobreiluminar» otra calle del pueblo.

De hecho, una vecina de la propia localidad ha asegurado a este periódico por las noches cuando tiene que pasear por la calle de su casa tiene que encender la linterna del móvil para poder ver ante la falta de iluminación.

Todos los vecinos puedan disfrutar de iguales niveles de bienestar porque iguales son también sus obligaciones tributarias», concluyen en el escrito.

tracking