Diario de León

Los vecinos de Laciana cortan la carretera para reclamar un mejor servicio sanitario

Los consultorios de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo y Villager están sin médico

Los vecinos cortaron la carretera de acceso a Villablino con carteles reivindicativos. ARAUJO

Los vecinos cortaron la carretera de acceso a Villablino con carteles reivindicativos. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo y Villager de Laciana llevaron a cabo ayer una protesta para reclamar un servicio sanitario de calidad en la zona y ante la falta de facultativos en los consultorio médicos, en los que no se está pasando consulta y exigen una solución urgente a la Junta de Castilla y León.

La convocatoria estaba promovida por los vecinos y apoyada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Laciana, en donde los manifestantes portaban carteles reivindicativos e incluso cortaron la carretera que une Caboalles de Abajo con Villablino por espacio de unos 30 minutos.

La protesta llega con la reducción a un Ats del equipo sanitario asignado a esta zona y que debería estar cubierto con tres médicos y tres profesionales de enfermería. «Solamente están por el ahorro económico en perjuicio de los pueblos»afirmaba un vecino de Caboalles de Abajo, a la vez que otro vecino de Caboalles de Arriba explicaba que «estamos hablando de apostar por el medio rural y lo que hacen es recortar en sanidad y en educación. O apostamos por todo o no apostamos por nada».En la protesta también estuvo presente el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien afirmó «si la Junta sigue sin recuperar la actividad normal de la sanidad en las entidades locales menores entonces todas las palabras sobre ayudar al mundo rural se quedarán en frases vacías», a la vez que destacó. «Si queremos darle un futuro a Laciana hay que permitir que tenga servicios de calidad y la primera pieza es la sanidad», así como también hizo acto de presencia la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio quien hizo un llamamiento a la Junta de Castilla y León a sus responsables y al secretario de los populares a nivel autonómico, Francisco Vázquez. «Para que no acabe con la sanidad pública y se garantice un servicio tan básico para los vecinos». Además, se ha referido también a los dirigentes del Partido Popular en la provincia, especialmente al nuevo presidente de los populares, Javier Santigo Vélez, que «tienen que dejar de esconderse, ser valientes, y exigir a su partido que frene el desmantelamiento de la sanidad». Una circunstancia que según Rubio pasa en los consultorios de la provincia.

tracking