Diario de León

Valdecastillo

Los vecinos se oponen a la apertura de una nueva mina

La empresa ha tramitado ya la licencia municipal

Acceso actual a las minas de arena de Valdecastillo que transita paralelo al pueblo. CAMPOS

Acceso actual a las minas de arena de Valdecastillo que transita paralelo al pueblo. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Valdecastillo están mostrando su malestar ante la apertura de una nueva mina en la zona del monte entre Valdecastillo y Oville dado que el tránsito de camiones se realizaría por el acceso de Valdecastillo. «Lo único que sabemos es que nos han confirmado que el ayuntamiento de Boñar ha firmado el 30 de marzo la licencia de apertura de la nueva mina», señalan los vecinos. Lo que no entienden es que el guarda de monte no sepa nada de que se vaya abrir una nueva explotación minera.

Por ello, han empezado una recogida de firmas contra esta nueva exploración. Hay que recordar que Valdecastillo cuenta con una mina de arena para la fabricación de vidrio, lo que implica que medio centenar de camiones transita por un acceso paralelo al pueblo que está causando muchos daños. «Llevamos años reclamando una solución al Ayuntamiento sobre mejoras al pueblo», señalan los afectados que consideran que la nueva explotación implicaría duplicar el tránsito de camiones, algo a lo que se oponen los vecinos puestos que «según nos comunican desde el Ayuntamiento se desconocen por donde se va a realizar el acceso a la nueva mina».

Monte protegido
El acceso por Pico Cuervo atraviesa un monte protegido de robles centenarios

Los vecinos recuerdan que el acceso atravesaría el monte de Pico Cuervo que está lleno de robles centenarios y piornos que está protegido. En una reunión entre vecinos y el alcalde, Pepe Villa, el regidor se ha comprometido a hablar con los responsables de la nueva mina para que se pongan en contacto con los vecinos de Valdecastillo para «ver si llegamos a una acuerdo y conocer todo lo referente a la mina que se pretende abrir y a los accesos que se tengan que poner en marcha».

Además los habitantes del pueblo exigen que se trate el tema de la actual arenera ya que no están de acuerdo como se han dejado las cunetas puesto con los temporales de lluvia el agua sigue corriendo por las calles del pueblo.

tracking