Diario de León

sosas de laciana

Los vecinos recuperan ‘La Popular’ tras 46 años inactiva

Martínez Barazón inaugura esta antigua lechería, ahora museo, única en Europa.

El presidente de la Diputación, junto a otras autoridades, ayer en la inauguración de la lechería.

El presidente de la Diputación, junto a otras autoridades, ayer en la inauguración de la lechería.

Publicado por
OLALLA BATRES | SOSAS DE LACIANA
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, inauguró ayer la restaurada maquinaria de la lechería de Sosas de Laciana. Esta labor ha sido llevada a cabo por la Junta Vecinal de la localidad con el apoyo económico de la Diputación.

Las mejoras llevadas a cabo han posibilitado la recuperación de la maquinaria de la lechería, que consta de una turbina y un rodezno que, a través de poleas, movían —y mueven—las batidoras, desnatadoras y amasadoras. También se han recuperado otros elementos de medida como densímetros o básculas.

Martínez Barazón destacó la importancia de apostar por este tipo de iniciativas ya que contribuyen a «recuperar el patrimonio y mantener las señas de identidad de nuestra provincia». Actualmente, esta lechería, ahora convertida en museo, es la única que funciona con medios hidráulicos —el agua es la encargada de poner en movimiento la turbina— en España y, probablemente, en Europa. En este sentido, el presidente de la Diputación señaló que es «un edificio de gran interés social, económico, artístico y etnográfico» al tratarse de una de las pocas fábricas artesanales o tradicionales de estas características que aún existen.

Lechería ‘La Popular’, localizada a escasos metros del centro del pueblo de Sosas, fue puesta en funcionamiento por la Junta Vecinal en el año 1920, estando en actividad hasta 1968 y convirtiéndose en un referente en la vida diaria del pueblo. Fue en 1930 cuando se formó una cooperativa, ‘La Popular’, donde los vecinos entregaban la leche para transformarla en mantequilla, la transportaban hasta Villager para después comercializarla en Madrid. «Por cada 15 litros de leche se fabricaba un kilogramo de mantequilla, aproximadamente», apuntó Albertina Álvarez, pedánea de Sosas de Laciana.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Villablino, Ana Luisa Durán, agradeció el apoyo de la Diputación ya que «no habría sido posible llevar a cabo esta obra sin su ayuda económica».

Este proyecto va unido a la apertura de ‘La ruta cultural de la lechería’, que se inició este mes. El precio de la ruta y la entrada a la lechería es de cinco euros. Más información en www.sosasdelaciana.com

tracking