Diario de León

Los vecinos reivindican el control de sus fincas

José Rodríguez, representante de los propietarios de fincas rurales en su casa de Prioro. CAMPOS

José Rodríguez, representante de los propietarios de fincas rurales en su casa de Prioro. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En una reunión celebrada en ‘Las gradas del Robledal’ de Prioro por 60 propietarios de fincas rústicas se acordó crear una asociación para poner en valor todas sus propiedades y nombrar una junta gestora para administrar sus propiedades. Hasta ahora, se han sumado a esta iniciativa un total de 180 propietarios.

Entre los objetivos que se proponen es poner en marcha una concentración parcelaria que se inició en 1989. «Respecto a la concentración, se facilitaron los impresos para recoger firmas y poder solicitar de nuevo porque lamentablemente desde el Ayuntamiento de la localidad no han querido ni han sabido gestionarla, sino que además, han parado el proceso y han destruido los archivos y documentación, entre otros, los acuerdos de los Concejos públicos de Prioro y Tejerina de 1997», señala José Rodríguez, uno de los representantes.

Además ,se pretende regular el aprovechamiento de pastos de fincas particulares por los ganaderos del pueblo y el nuevo reparto para ganaderos de nueva incorporación. «De lo que se trata es de mantener una reunión entre la junta vecinal, los ganaderos y los propietarios para que los ganaderos respeten nuestras propiedades y paguen por ellas. Se lo han tomado como que las fincas son suyas y las presentan a la PAC sin permiso de los dueños», según José Rodríguez representantes de los propietarios. Consideran los propietarios que esta regulación permitirá favorecer a los nuevos ganaderos que en la actualidad no cuentan con suficiente pastos para las nuevas ganaderías. «Hay gente que no puede utilizar sus fincas para la PAC», apunta Rodríguez.

También se pretende realizar la renovación de la junta de regantes. La concesión del riego dada por la Confederación Hidrográfica del Duero vence en 2061. Esta junta que debe renovarse cada cuatro años está sin renovar. El pueblo que cuenta con más de medio centenar de huertos y sus respectivos puertos. El objetivo es limpiar y poner en activo estos puertos para la gestión de los riegos.

tracking