Diario de León

Más de 200 personas han firmado la iniciativa

Los vecinos se suman a una petición popular para mejorar el acceso a internet

Señalización de entrada en Peredilla de Gordón. DL

Señalización de entrada en Peredilla de Gordón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los problemas a la hora de establecer conexión a internet hacen complicada la vida en algunos pueblos, sobretodo con la llegada de la pandemia y el trabajo telemático. Para hacer frente a esta problemática en el municipio de Gordón, un grupo de jóvenes ha puesto en marcha una iniciativa en la plataforma ‘Change.org’ para solicitar una mejor conexión. Victor Tuñón García, uno de los artífices de la petición, de 17 años de edad, traslada que «somos unos chavales que nos hemos dado cuenta de que no llega la conexión a internet, por lo que decidimos hacer algo al respecto e intentar mejorar la situación».

La petición pide que «dentro del Plan de Recuperación del Gobierno para luchar contra la despoblación se van a destinar 10.000 millones de euros y necesitamos poner internet en pueblos como el nuestro. Esto debe ser una prioridad. No podemos seguir en el camino del abandono institucional. Merecemos una vida digna como quienes viven en las ciudades y un acceso digno a los servicios públicos». Además, Tuñón añade que «pido que el Ayuntamiento de La Pola de Gordón y, sobre todo, su alcaldesa, Noemí y a la Diputación de León que amparen a este municipio e instalen la tan ansiada fibra óptica».

Por el momento, más de 200 vecinos de la zona han firmado la petición para pedir una ayuda. «Es casi el triple de la población del pueblo» matiza Tuñón que también traslada que «el acceso afecta gravemente al acceso a servicios públicos básicos como la educación y ademas no permite a las personas teletrabajar desde aquí».

La conexión irregular a la red es uno de los problemas que aumentan las condiciones de la despoblación e incentivan la llamada España vaciada. Una mejor red de acceso contribuye a potenciar el turismo y anima a que se establezcan en el pueblo más personas, mejorando así la economía, por lo que la petición concluye diciendo que «es una necesidad fundamental para un pueblo de menos de 100 habitantes, el cual está desconectado de los avances del Siglo XXI. Lo mismo pasa en los demás pueblos de la zona de Gordón», y cierra exclamando «¡A luchar por la España vaciada!».

La petición aspira a llegar al mayor número de firmas posible para conseguir su propósito.

tracking