jueves. 02.02.2023
Vega de Infanzones | La corporación destinará 45.000 euros a Grulleros y 84.000 a Vega de Infanzones

Los vecinos de Villadesoto critican el reparto de obras del Fondo Local

La pedanía se queja de recibir sólo 12.000 de los 160.000 euros que llegan a Vega del fondo estatal
Un momento del pleno celebrado ayer en Vega de Infanzones, al que acudieron los vecinos de Villadeso
Los vecinos de Villadesoto acudieron ayer al Pleno celebrado en Vega de Infanzones para expresar su disconformidad por el reparto de los 160.000 euros del fondo de inversión local que auspicia el Gobierno Zapatero y que ayer fue aprobado por la corporación municipal. Según explicó el portavoz vecinal, Jesús Soto, «es injusto que al pueblo sólo lleguen 12.000 euros para realizar un parque, con todas las necesidades que tiene la localidad, mientras para Vega se programan obras por valor de 84.000 euros y en Grulleros las reformas alcanzarán otros 45.000 euros».

Los vecinos de Villadesoto ya remitieron en noviembre un escrito a la Subdelegación del Gobierno para denunciar la precariedad de medios e infraestructuras que consideran que padece el pueblo. Se quejan de la falta de apoyo de las administraciones para reabrir las escuelas, para disponer de un servicio sanitario y para hacer llegar el autobús hasta la localidad. También consideran «pequeño e inhóspito» el cementerio, lo que provoca que «para enterrar a un difunto haya que desenterrar a otro», indican.

Los problemas

Los malos accesos al río Bernesga y su deterioro es otra de las cuestiones que consideran «graves», junto a los problemas de abastecimiento de agua, la falta de señalización de seguridad vial, de parques y jardines y de subvenciones para una casa concejo. La junta vecinal asegura que «todos esos hechos han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Vega de Infanzones, de la Diputación y de la Junta sin obtener respuestas». De ahí que hayan recurrido a denunciar su situación en la Subdelegación y ante el Procurador del Común.

La gota que colmó su paciencia fue comprobar que en el reparto de obras del fondo de inversión local que se aprobaba ayer en el Pleno, Villadesoto volvía a ser «marginado», indican. Por eso decidieron acudir a la sesión y mostrar su enfado. «Nos hemos cansado de mandar escritos para pedir mejoras y siempre nos contestan que no hay dinero. Ahora que sí hay 160.000 euros nos encontramos con que se burlan de nosotros dejándonos unas migajas, es deleznable y no nos podemos callar, porque hay gente minusválida, niños y mayores que no tienen los servicios básicos. Sólo queremos que nos pongan a la misma altura que los otros dos pueblos de Vega», lamenta Soto. Los vecinos se enteraron del reparto que se iba a someter al Pleno gracias al concejal de Civiqus.

Los vecinos de Villadesoto critican el reparto de obras del Fondo Local
Comentarios