Diario de León

Vídeo | Los vecinos vuelven a sufrir la visita de un oso por sus calles

osete

osete

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La visita de los plantígrados a los cascos urbanos de la comarca de Laciana está siendo algo habitual durante este verano y es que un oso joven se ha paseado en la madrugada pasada por las calles de Villablino, en torno a las 6.00 horas. Fue entonces cuando uno de los barrenderos municipales pudo ver al plantígrado en la calle Vega del Palo, de ahí el oso pasó a la calle Doctor Fléming, donde se encuentra la cafetería Pirámide, cuyas cámaras de seguridad captan el momento. «Creo que alguna mesa o taburete tiró porque me saltaron las alarmas de movimiento en la terraza», matizó la propietaria del bar, Susana Lorences. Además el plantígrado también fue visto por los vecinos en la calle Serafín Morales, donde se encuentra la cafetería Costa Verde y en la zona residencial conocida como Las Malvinas, muy cercana a la vía Serafín Morales.

Ante esta nueva visita, la Fundación Oso Pardo (FOP) aseguran que con toda probabilidad es el mismo ejemplar que se vio hace unos días cerca de las basuras de un supermercado de la periferia de esta misma localidad. Un equipo de la Fundación Oso Pardo (FOP) mantuvo vigilancia durante la semana posterior sin que el oso apareciera, pero su regreso confirma la urgencia de intervenir para que sea disuadido definitivamente.

«Insistimos en que la competencia para hacerlo es de la administración regional y sabemos que no hay mala voluntad por su parte, sino obstáculos administrativos para poder materializar esa disuasión con contundencia», afirman en un comunicado, al tiempo que apuntan a que «se debe encontrar la forma de solucionarlos porque están impidiendo la resolución de conflictos y, con la información que se tiene de otras poblaciones de osos del mundo, esto es clave para evitar que vayan a más».

La FOP recuerda una vez más que las medidas que hay que tomar están detalladas en el Protocolo de Intervención con Osos aprobado en 2019 por las comunidades autónomas cantábricas, el Miteco y con el aval de los expertos, como la fundación.

tracking