Diario de León

Veguellina comienza a cultivar ajas destinadas a la gastronomía gourmet

La asociación Aedo y el Ayuntamiento destacan la apuesta por la agricultura ecológica

El jefe de producción, mostrando las propiedades del ajo elefante. M.C.

El jefe de producción, mostrando las propiedades del ajo elefante. M.C.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este año, para dar un nuevo impulso a la tradicional ‘Feria del Ajo’ de Veguellina del Órbigo , suspendida por la pandemia, que se celebra desde 1957 el Ayuntamiento de Villarejo y la Asociación de Empresarios del Órbigo (Aedo) han iniciado un proyecto llamado ‘Proyecto Ajo Elefante’. Este tipo de ajo también tiene el nombre de aja, ajo oriental o ajo blandito será cultivado en parcelas de la zona y de forma tradicional.

«El proyecto surgió cuando un amigo me regaló un ejemplar y al exponerlo en el mostrador de mi negocio la gente alucinaba», contó el presidente de Aedo, Francisco Javier Pleno. A raíz de ello, en octubre de 2019 la asociación de empresarios Aedo se reunió con el Ayuntamiento de Villarejo y expuso la idea de una plantación piloto y ecológica del aja. Para llevar a cabo el proyecto ,que tiene una duración de ocho meses, se buscó a un agricultor local que cultivara de forma ecológica y después se le proporcionaron 300 semillas.

La idea principal era exponerlo en la tradicional feria anual de Veguellina pero debido a la situación actual, el Ayuntamiento decidió realizarla de manera virtual para que fuera segura para todos y presentarla ante los diferentes restaurantes y agricultores que participen en ella.

Producto exclusivo
La producción será ecológica y reducida ya que no buscan competir sino calidad

La plantación del cultivo será ecológica para darle mayor calidad. «Es un cultivo de huerta, no buscamos cantidad de producción sino calidad y sabor», explicó Francisco Javier Pleno, presidente de Aedo.

La segunda parte del proyecto es convertir el ajo elefante en ajo negro. Para este procedimiento debe fermentarse controladamente durante un mes a 65º de temperatura y con una humedad del 85%.

El jefe de producción es Anselmo Fernandez Miguelez,un agricultor de la zona que esta incluido en el ‘Programa Vegetal Ecológica’, quien mencionó que « Este ajo es perfecto como complemento, es bonito a la vista» señaló el agricultor. El alcalde de Villarejo de Órbigo declaró que se pondrían en contacto con los ayuntamientos de la zona para hacer crecer el proyecto. «Esta iniciativa es de todos y para todos, queremos que se oiga y se busque», añadió el alcalde. Tanto Aedo como el Ayuntamiento quieren crear una mesa de trabajo y reunirse con las administraciones, Junta y Diputación para solicitar subvenciones de cara a la próxima compra de bulbos. «Nuestra idea es que el proyecto venga para quedarse» expresó el presidente de Aedo.

Presentación virtual
​El producto se presentará en la feria del ajo, que este año se realizará de forma virtual

Para promocionar el producto e introducirlo en el mercado han enviado ejemplares a diez restaurantes de León capital y otros siete de la zona que lo ofrecerán como degustación para ver su acogida entre el público.

tracking