Diario de León

Vinos

Veinte referencias representan a la DO León en Barcelona Wine Week

Pardevalles, Gondonzello y El Sueño de las Alforjas llevan sus vinos Albarín y Prieto Picudo

BMW-2

BMW-2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una veintena de referencias representarán al Consejo Regulador de la Denominación de Origen León en la primera edición de la Barcelona Wine Week (BWW), que se celebrará entre mañana y el miércoles en los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona. Tres bodegas de la zona de producción del sur de la provincia —Pardevalles y El Sueño de las Alforjas, ambas de Valdevimbre, y Gordonzello, de Gordoncillo— mostrarán al mercado nacional y a los importadores internacionales las nuevas añadas de vinos elaborados con las variedades de uva autóctonas Albarín y Prieto Picudo. La representación de la DO León estará ubicada en el stand C755 del pabellón número 8.

BWW-2020 aglutinará y pondrá en valor la más amplia oferta de las distintas zonas vitivinícolas del país, para lo que prevé contar con más de 600 expositores, entre los que habrá desde grupos bodegueros y marcas de referencia hasta proyectos y propuestas que surgen en el sector, así como una fuerte presencia de vinos amparados por diferentes sellos de calidad.

Cerca de 550 empresas participarán en el salón, en el que estarán representadas 40 denominaciones de origen españolas. Cataluña serála comunidad autónoma con mayor presencia, seguida de Castilla y León, La Rioja y Euskadi. El salón cuenta con el apoyo de las principales empresas, instituciones y organismos del sector vitivinícola nacional. Además, la colaboración estratégica entre la organización y la Federación Española del Vino (FEV) facilita un mayor impulso de la promoción del salón, tanto ante los operadores nacionales como internacionales.

El salón ha invitado a más de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 50 países considerados estratégicos por el sector y encabezados por Estados Unidos, Alemania, China- Hong Kong, Canadá, Reino Unido, Suecia, Rusia, Dinamarca, Colombia y Países Bajos. Cada uno de estos compradores están especializados en el mercado español. Asimismo, la organización del salón ha invitado a 1.000 compradores nacionales. BWW-2020 prevé reunir a miles de visitantes profesionales y celebrar más de 5.800 encuentros comerciales de gran interés para el sector.

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Sabero acogió ayer la segunda sesión del seminario Sabor a mina , organizado por la DO León durante los meses de enero y febrero, para dar a conocer algunos productos vinculados con la minería. La jornada contó con una presentación y cata de los vinos de la Denominación de Origen León a cargo de su director técnico, Alejandro González, que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Regulador, Rafael Blanco. Y es que el vino es otro de los productos asociados históricamente al mundo y al trabajo minero, pues la bota era una herramienta más para ellos y el mejor medio para transportar y mantener el líquido para hidratarse en las largas y duras jornadas en la mina.

La Denominación de Origen León otorga el sello de calidad al cultivo, vendimia, elaboración, crianza y etiquetado de los vinos, y realiza un exhaustivo seguimiento de la viña, la uva, el mosto y el proceso de vinificación para garantiza la máxima calidad. A través de esta cata de vino los asistentes participarán en una experiencia sensorial y disfrutarán de elaboraciones de calidad y de sus características organolépticas, determinadas por el clima y la situación geográfica y las peculiaridades del terreno.

Los asistentes al seminario tuvieron la oportunidad de descubrir los secretos de la cata a través de una exposición dinámica y muy didáctica y de conocer en profundidad la cultura del vino. La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se desarrolla con inscripción previa y gratuita en el propio museo al disponer de plazas limitada.

tracking