Diario de León

Astorga

Una veintena de peluquerías reclaman la bajada del IVA

Consideran el impuesto «abusivo» y piden que pase del 21% al 10%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una veintena de peluquerías y salones de belleza de Astorga y comarca se sumaron ayer la concentración convocada a nivel nacional por la plataforma ‘Creer en nosotros’ para reclamar al Gobierno de España la bajada del impuesto del IVA al sector del 21% actual al 10% que tenían hasta antes del 2012 —que fue incrementado por el Ministerio de Hacienda a raíz de la crisis económica—.

Un impuesto del IVA que la mayor parte de las peluquerías y salones de belleza de Astorga creen que es «excesivo»; motivo por el cual durante el día de ayer cerraron sus negocios para hacer visible su demanda y la mostraron por los diferentes rincones de la ciudad —respetando las medidas de seguridad y portando una mascarilla amarilla reivindicativa—, concentrándose en la plaza Mayor, en el mercado semanal, frente a la Cámara de Comercio o frente a la oficina de la Agencia Tributaria.

Al respecto de la situación, Víctor, propietario de una peluquería para caballeros en Astorga, lamentó que «es un impuesto excesivo para el negocio que es porque hay que tener en cuenta que la peluquería es un servicio de primera necesidad». «Llevábamos desde el 2012 con esta subida y nos estamos sosteniendo de muy mala manera y, más ahora, con la pandemia que ha mermado el número de clientes».

Por su parte, la responsable del salón de belleza Laly, tras más de 37 años dedicada a este sector, aseveró que la situación para ella es «insostenible» si no se lleva una bajada del IVA porque «no nos compensa seguir abiertos con estos impuestos».

Por otro lado, Noemí, propietaria de una peluquería en Santa Marina del Rey, señaló que «el sector actualmente se encuentra muy tocado porque que no haya bodas u otros acontecimientos también lo sufrimos».

tracking