Diario de León

Medio Ambiente

Veinticinco lobos fueron abatidos en la última temporada, el 49% del cupo fijado

Las restricciones de movilidad no afectaron a las capturas, que se han incrementado en siete ejemplares este año

DL30P19G1

DL30P19G1

León

Creado:

Actualizado:

La última temporada de caza del lobo, que comenzó el pasado 27 de septiembre de 2020 y finalizó el 28 de febrero de 2021, se cerró con un total de 25 lobos abatidos en la provincia de León, de los 51 que había autorizado la Junta de Castilla y León a través de los cupos comarcales, es decir, que finalmente se cazaron el 49% de los ejemplares establecidos, según datos de la delegación territorial de León.

Es necesario tener en cuenta que a pesar de que esta temporada se ha visto afectada por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia las capturas son superiores a las registradas en la temporada pasada (2019/2020), con total de 18 lobos abatidos y un éxito de capturas del 35% sobre el cupo establecido.

La Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal aprobó, mediante una resolución del 9 de octubre de 2019, el Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Río Duero en Castilla y León para las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022.

Dos escenarios

Once fueron cazados en las reservas de caza mientras que los 14 restantes en cotos

En la temporada 2020/2021 el cupo aprobado es de 113 ejemplares, de los que nueve estaban asignados a Burgos, 51 a León, 20 a Palencia, cuatro a Valladolid y 29 a Zamora.

De los 51 lobos de cupo establecido en la provincia de León en esta temporada se han capturado un total de 25 ejemplares, de los cuales once fueron cazados en Reservas Regionales de Caza, seis en Riaño, tres en Mampodre y dos en Ancares, y los 14 lobos restantes fueron abatidos en cotos de caza de la provincia de León.

Posible prohibición

El Gobierno pretende extender la protección de la especie a todo el territorio nacional

Por tanto, en las Reservas Regionales de Caza de la provincia se ha obtenido un éxito de capturas del 55% sobre el cupo establecido para el conjunto de estas reservas y en los cotos de un 45% sobre el cupo establecido. En el total provincial el éxito de capturas ha sido próximo a la mitad (49%) del cupo establecido.

En las distintas zonas

Por comarcas, en la de Mampodre-Riaño se cazaron nueve de los 15 lobos establecidos, en Ancares dos de cinco, en Astorga y La Bañeza ninguno de los siete autorizados, en los cotos de la Montaña de Riaño dos de tres, en los cotos del Bierzo cuatro de cinco, en La Cabrera uno de cinco, en la Montaña de Luna seis de siete y en Tierras de León uno de cuatro.

De estas ocho comarcas, en ninguna se ha sobrepasado el cupo establecido. De hecho, en la mitad de las ellas el éxito de captura ha sido igual o superior al 60%, obteniéndose el mayor éxito de capturas (un 86%) sobre el cupo establecido en la Comarca de La Montaña de Luna. Sin embargo, no se ha capturado ningún ejemplar del cupo establecido en la Comarca de Astorga y La Bañeza, y en las otras tres restantes el éxito es del 40, 25 y 20%.

Futuro estatus por decidir

El Plan de Conservación y Gestión del Lobo es el instrumento que utiliza la Junta de Castilla y León para establecer cada año los cupos de caza de lobo en cada una de las 28 comarcas loberas –unidades de gestión homogéneas desde un punto de vista ambiental y administrativo- en las que el documento divide la parte de la Comunidad situada al Norte del río Duero, que en la única de la Comunidad donde la especie está protegida y donde, por lo tanto, es considerada especie cinegética. Esto puede que no siga siendo así a partir de ahora, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico prepara una estrategia del lobo a nivel nacional en la que la principal novedad es que extiende su protección en todo el territorio nacional a través de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas (Lespre).

tracking