Diario de León

Veintiséis municipios impulsan con una guía su riqueza geológica y ornitológica

La elaboración de mapas y la señalización de puntos de interés facilitarán las visitas. .

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, vista de Laciana, de Omaña, de Luna y de Babia.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, vista de Laciana, de Omaña, de Luna y de Babia.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las comarcas de Cuatro Valles potenciarán su patrimonio ornitológico y geológico a través de diferentes iniciativas enmarcadas dentro del proyecto Leadercal, entre las que se encuentran la elaboración de guías, mapas, y la señalización de puntos de interés ornitológico y geológico en los 26 municipios leoneses que las forman (subcomarcas de Laciana – Alto Sil, Babia, Luna, Omaña, Alto Torío, Alto Bernesga y La Cepeda). «Cuatro Valles ofrece una gran variedad turística, y potenciar el turismo enfocado a la ornitología y a la geología es algo que llevábamos pensando tiempo atrás. Gran parte del territorio cuenta con una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), asimismo la historia geológica de estos valles y montañas es muy rica, a través de ella se puede comprobar la evolución de la tierra, y cómo el hombre ha usado estos recursos naturales», explica el presidente de la asociación Cuatro Valles, José Celestino García.

Las empresas, elegidas por concurso, que llevarán a cabo estas iniciativas son Tomero y Romillo Servicios Ambientales, S.L, encargada de potenciar el patrimonio geológico, por un importe de 52.846,75 euros; e Innovanet Sistemas S.L, para fomentar el patrimonio ornitológico, por 27.321,80 euros. «Los adjudicatarios han sido elegidos de forma ordinaria por concurso abierto», concreta García.

En cuanto al plazo de ejecución para llevar a cabo los trabajos enmarcados, se estiman 18 meses desde la firma del contrato con fecha a 15 de noviembre de 2012 para lo referente al patrimonio geológico, y 9 meses a partir de la adjudicación del proyecto con fecha a 18 de diciembre de 2012 para las tareas relacionadas con el patrimonio ornitológico. «Son dos campos en los que estamos haciendo especial hincapié debido al interés que suscita entre el turismo y los universitarios. Nos gustaría que el proyecto enfocado a la ornitología estuviera acabado en verano, época en la que el turismo aumenta», señala García, quien indica que en lo referente a la geología, habrá que esperar un poco más. «Potenciar el patrimonio geológico de las comarcas de Cuatro Valles nos va a llevar más tiempo, imagino que hasta el verano de 2014, pues hay que editar una guía, diseñar un mapa desplegable de la zona, y señalizar los puntos de interés geológico de las comarcas, entre otros», concreta el presidente de la asociación.

Estas dos publicaciones se suman a las ya editadas anteriormente sobre gastronomía, patrimonio cultural, patrimonio natural o la guía turística de las comarcas de Cuatro Valles. «Todavía hay mucho que enseñar en esta zona», indica García.

tracking