domingo. 03.07.2022

Vélez acusa al PSOE de defender sólo los intereses asturianos en Pinos

El presidente del PP leonés asegura que la Diputación de León debe desarrollar un plan para Babia
                      Terrenos afectados por el conflicto con Mieres. RAMIRO
Terrenos afectados por el conflicto con Mieres. RAMIRO

El presidente provincial del Partido Popular, Javier Santiago, denuncia la presión que están sufriendo los ganaderos de Babia y sus familias por parte del gobierno del Ayuntamiento de Mieres, tras recordar que las juntas vecinales de Pinos, San Emiliano de Babia, Villagursán y Candemuela, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Montaña de Babia y Luna denunciaban este pasado martes un nuevo atropello de los dirigentes del Ayuntamiento de Mieres, cuando volvieron a despreciar «las sentencias que les niegan las competencias ganaderas» al enviar a un guarda con 35 vecinos para conducir el ganado leonés hacia las instalaciones de la Casa de Mieres y proceder a su identificación.

Los asturianos, sin ningún tipo de autorización, «arrearon la yeguas, muchas de ellas preñadas y con potros de días, hacia los corrales que tiene el Ayuntamiento de Mieres para intentar identificarlas. No contaron con soporte de ningún veterinario ni de nadie que controlara la seguridad y el bienestar de los animales, poniendo en riesgo a las yeguas preñadas y a los potros de días», señala Vélez.

Tras la intervención de la Guardia Civil de San Emiliano y Seprona, los ganaderos se reunieron para tomar medidas ante estas medidas que mantiene el municipio asturiano y que supondrán la exigencia a todas las administraciones leonesas para que «adopten medidas urgentes para impedir la presencia del Ayuntamiento de Mieres en tierras babianas, dada su absoluta ilegalidad, ahora reforzada con estas acciones provocadoras y claramente hostiles».

Javier Santiago quiere volver a dejar clara la postura del Partido Popular de león, «muy preocupado por la presión que sufren nuestros ganaderos». El conflicto de Pinos está suponiendo «un serio perjuicio» para decenas de familias de Babia, «pero lo de esta semana es un caso gravísimo, echar al ganado que legítimamente tienen en sus pastos los ganaderos».

«Un hecho lamentable y totalmente denunciable, por lo que queremos mostrar todo nuestro apoyo a los ganaderos de Babia, que lo único que hacen es trabajar, trabajar para sacar adelante su ganado, trabajar para sacar adelante su familia, para que al fin y al cabo, esa comarca siga viva. Queremos que sepan que no les vamos a dejar solos, por eso vamos a esta con ellos en los próximos días para buscar una solución definitiva», insistió Santiago Vélez.

En este sentido, el presidente de los populares remarca que tanto el PSOE de la Diputación Provincial como del Principado defienden los intereses de Asturias en perjuicio de los vecinos, en vez de trabajar para lograr un gran proyecto para desarrollar Babia y toda la montaña occidental leonesa.

Vélez acusa al PSOE de defender sólo los intereses asturianos en Pinos
Comentarios