Diario de León

La vida después de Filomena

Vélez reclama en el Senado la declaración de zona catastrófica para 19 municipios del norte de León

El parlamentario asegura que muchos viviendas y negocios han sufrido desperfectos por las nevadas Interrumpidas las labores de rescate del operario sepultado por el mal tiempo  

Las máquinas trabajan para despejar la carretera a Soto de Sajambre tras la avalancha. CAMPOS

Las máquinas trabajan para despejar la carretera a Soto de Sajambre tras la avalancha. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El senador por la provincia de León y alcalde de Almanza , Javier Santiago Vélez , ha presentado en la Cámara Alta una serie de iniciativas instando al Gobierno de España a declarar ‘zona catastrófica’ a los municipios leoneses más afectados por las nevadas. En concreto, el parlamentario ha pedido esta declaración para 19 ayuntamientos del territorio provincial, aquellos que más han sufridos los efectos de la nieve de finales de diciembre y de principios de enero.

Villablino, San Emiliano, Cabrillanes, Puebla de Lillo, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Boca de Huérgano , Prioro, Valdelugueros, Villamanín, Sena de Luna, Cármenes, Maraña, Acebedo, Burón, Riaño, Valdepiélago, Los Barrios de Luna y Palacios del Si l son los ayuntamientos que entrarían en las ayudas en el caso de que la propuesta del senador popular sea atendida.

Daño

"Las últimas nevadas han provocado desperfectos en viviendas y negocios de muchos leoneses"

«Hemos escuchado a todas horas los problemas de muchas personas de las ciudades por culpa del temporal ‘Filomena’ , pero los vecinos del medio rural también tienen que hacer frente a circunstancias extraordinarias cada invierno. Estas últimas nevadas han provocado que las viviendas y los negocios de muchos leoneses que viven en nuestros pueblos hayan sufrido desperfectos en plena crisis económica y sanitaria», apunta Javier Santiago.

La declaración de ‘zona catastrófica’ vía Senado podría llegar así a cerca de una veintena de ayuntamientos leoneses para «paliar los efectos del temporal en las calles, en el mobiliario público y en los servicios» , después de que en algunas puntos se haya llegado a registrar más de un metro de nieve de espesor. «Tampoco debemos olvidarnos de nuestros ganaderos, cuyos animales comen todos los días.

Estas nevadas les afectan de manera especial y en los últimos meses ha quedado demostrado, una vez más, lo importante que es su trabajo para el conjunto de la sociedad», valora el senador.

Sigue sepultado

Las catas en la nieve realizadas ayer y hoy por dos expertos en aludes indican que no se pueden hacer de momento trabajos directos de rescate en la "zona cero" en la que el pasado 1 de enero tuvo lugar el alud que sepultó a un operario de conservación de carreteras en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, avalancha que provocó la muerte de su compañero de quitanieves.

Temporal de nieve en la estación de San Isidro. JESÚS F. SALVADORES

Transcurridos ya doce días desde que tuvo lugar el accidente , los responsables del operativo de rescate ven pocas posibilidades en lo que resta de semana de poder llevar a cabo actuaciones directas sobre la zona en la que se produjo la caída de toneladas de nieve, tanto por la inestabilidad del manto nivoso como por la llegada de una nueva borrasca que se anuncia para el fin de semana.'

Según el jefe de bomberos Miguel Ángel Pérez, las catas llevadas a cabo estos dos días por los dos nivólogos, colaboradores de la Agencia Estatal de Meteorología, "indican que no se puede hacer ningún tipo de trabajo sobre el terreno en la zona cero , aunque sí trabajos técnicos de búsqueda con el georradar" que se ha acoplado a un dron y que desde el fin de semana se encuentra sobrevolando la zona.

tracking