viernes. 12.08.2022

El Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica de Velilla de la Reina acogerá desde el 21 al 24 de julio el primer Congreso de Mascaradas, una cita que será inaugurada el próximo jueves a las 17.00 horas por el alcalde de Cimanes del Tejar, Genaro martínez. A continuación tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Personajes principales de las mascaradas leonesas, organizada por la Federación de Antruejos del Reino de León y por varias asociaciones de mascaradas y antruejos de la provincia.

El congreso desarrollará varias ponencias que abordarán temáticas como la puesta en marcha del Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica, y la vivencia colectiva de los rituales de invierno, así como las escenificaciones de carnaval leonés.

Tamibén se celebrarán mesas redondas, que tratarán el presente y el futuro de las mascaradas.

En la exposición se podrán ver elementos de las mascaradas leonesas más tradicionales de las localidades de Alcoba de la ribera, Alija del infantado, Ponferrada, La Cabrera, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Riaño, Riello, Santa Olaja de Eslonza,Tremor de arriba y Velilla de la Reina.

Velilla de la Reina acoge el I Congreso de Mascaradas