Diario de León

Páramo

La vendimia se celebra con una pisada popular de uva

La pisada de uva, uno de los atractivos de la fiesta de mañana. MEDINA

La pisada de uva, uno de los atractivos de la fiesta de mañana. MEDINA

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

Vendimia y tradición se unen mañana en Valdevimbre, en la segunda edición de la Feria de la Vendimia: una fiesta en la que se vuelca todo el sector vitivinícola y de la restauración —además de otras empresas— y que tiene en la pisada de uva uno de sus actos más peculiares. Quienes deseen acercarse hasta la localidad podrán ver las bodegas a pleno rendimiento, disfrutar de la gastronomía que ha dado fama al pueblo, así como visitar el Museo del Vino y, por supuesto catar el primer mosto —el resultante de la pisada— y los vinos.

Las bodegas Pardevalles, Ábrego, Los Palomares, Los Prietos, Tampesta, Leyenda del Páramo, Melwa, Vile y la Cooperativa Vinícola de Valdevimbre abren sus puertas al público entre las 11.00 y las 13.00. Los visitantes podrán ver estas instalaciones en pleno periodo de recolección. Será a la una de la tarde cuando lleguen las autoridades y se inaugure la muestra. En el acto, amenizado por la Charanga Manía, se entregará el premio al racimo más grande de los recogidos. En el real de la feria se instalarán casetas de vino y expositores de productos artesanales.

En las casetas de la feria se ofrecerá a los clientes, junto con el vino que sirvan, tapas elaboradas por los establecimientos El Túnel, Marcos, Los Poinos, San Simón, Miñambres, Cura, Oxugo, San Lorenzo, Casa Fidel y La Casa del Médico. En cuanto a los artesanos que acudirán a la cita se cuenta un tonelero, un ceramistas, una panadería y elaboradores de productos agroalimentarios.

El Ayuntamiento de Valdevimbre y la hostelería han elaborado un menú de vendimia, que podrá degustarse en las bodegas Itariegos, Los Poinos, Oxugo, El Túnel, San Simón, Miñambres, Marcos y El Cura, con el fin de que el visitante pase toda la jornada en la villa. Así, a la comida siguen más actos, como la visita guiada al Museo del Vino, que, con entrada gratuita, se desarrollará a partir de las cuatro de la tarde.

Campeonato

Posteriormente, a las 18.00 horas, se celebrará la gran pisada popular de uva —donada por el viticultor local Fernando Blasco Rubio—, con degustación del mosto que se obtiene mediante este sistema de la variedad Prieto Picudo. Quienes lo deseen podrán participar en el concurso de pisada por parejas. Las inscripciones se realizarán en el recinto ferial hasta el momento de comenzar la competición. Las celebraciones finalizan con la cata de vinos a ritmo de la música del disyóquey Dani Martín.

tracking