Diario de León

Instrucción policial y militar en La Vecilla

Veraneo al estilo Rambo

Los instructores durante la técnica de boxeo de dos participantes. JESÚS

Los instructores durante la técnica de boxeo de dos participantes. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Entre las mil y una formas de pasara las vacaciones los hay que, por motivos profesionales o deportivos, eligen un campamento en el que aprender o mejorar sus técnicas de defensa personal y ataque que al profano le puede recordar a la saga de películas que protagonizó Silvester Stalone en el papel del ficticio excombatiente en Vietnam John Rambo.

La Federación de Luchas olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias ha elegido La Vecilla del Curueño para organizar su décimo campamento de instrucción en combate cuerpo a cuerpo (boot camp ), utilizando la técnica krav maga, sistema empleado por las fuerzas armadas y la policía de Israel. La organización presume de contar con «uno de los campamentos de entrenamiento más duros del país, señalaron el coordinador de la actividad, Iván Rodríguez-Zapico —instructor en la modalidad y miembro de Comisión Nacional de Expertos de Defensa Personal Policial— y José Manuel Quirón, enlace de la Organización Internacional de Policías.

Los ejercicios en con equipo completo, en corrientes de río de montaña y en túneles llenos de agua, así como el número de bajas da fe de la presión física y psicológica a los que se ven sometidos los participantes —pagan una matrícula de 350 euros por cuatro días de intenso entrenamiento a cualquier hora del día—. De 19 participantes que comenzaron el curso el jueves, quedaban 10 el viernes por la tarde —entre éstos, la única mujer inscrita—. Quizá por esto el boot camp de la federación asturiana, atendido por 20 instructores— se haya convertido en pocos años «en un referente internacional, por el que han pasado profesionales de México, República Dominicana, Alemania, Suiza y Francia», apuntan los organizadores. En La Vecilla se han reunido militares mexicanos, policía dominicanos, agentes de las policías autonómicas vasca (Ertzaintza) y catalana (Mossos d’Esquadra), así como del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

tracking