Diario de León

Los veterinarios apuestan por realizar prácticas más sostenibles

Reconocimiento a Badiola en la clausura del I Congreso de Sanidad Animal

Un momento de la clausura del I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal. SECUNDINO PRIETO

Un momento de la clausura del I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal. SECUNDINO PRIETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Incidir en prácticas más sostenibles es una de las conclusiones del I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal, según señaló el presidente del Colegio de Veterinarios de León, Luciano Díez. El colectivo destpidió este domingo a los veterinarios que se han reunido en la ciudad desde el pasado jueves con motivo del I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal. Más de 300 veterinarios de todo el mundo han seguido este encuentro profesional, con ponentes de reconocimiento internacional que han compartido sus interesantes puntos de vista sobre la sanidad y el bienestar animal.

Las universidades latinoamericanas han tenido especial presencia en esta cita, que gracias a la conexión online se ha convertido en un evento global.

Díez puntualizó que las nuevas iniciativas «ya llevan implícito un SOS, porque el medio ambiente necesita que tomemos medidas de gestión que minimicen el impacto ambiental en el ejercicio de la profesión, bien sea en el uso de antibióticos, en la gestión de residuos, en el control de los gases propios de las anestesias, en la iluminación, o en concienciar a los distribuidores para la reducción de embalajes».

El presidente del Consejo autonómico y del Colegio anfitrión de esta cita señaló que este modelo «hay que expandirlo» para disponer de un trabajo veterinario sostenible.

Durante el Congreso, también se ha hecho hincapié en el bienestar animal y en la necesidad de implantar el concepto ‘one health’ plenamente en el campo veterinario.

Entre los asuntos abordados han destacado ponencias sobre leishmaniosis y sobre influencia aviar, presente en varias naciones europeas, incluida España.

En este aspecto, se contó con el punto de vista de Alessandro Scolari, uno de los máximos ponentes en esta enfermedad.

También se han abordado los riesgos de la peste porcina. En definitiva, ha sido un punto de encuentro para compartir conocimientos tanto de las zoonosis como de las distintas pandemias que podrían afectar a grandes producciones y causarían un gran impacto económico y alimentario.

Se ha abordado asimismo el papel veterinario en la gestión del lobo y en conseguir el objetivo de mantener una población pero evitar los problemas que ocasiona en las cabañas de ganado ovino, caprino y vacuno.

Durante el Congreso, se rindió homenaje al veterinario leonés Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España entre 2001 y 2019.

«Soy por encima de todo veterinario y así me siento. Si volviera a estudiar escogería otra vez esta carrera», apuntó.

Badiola recordó además la tradición veterinaria de su familia, oriunda de la montaña leonesa, y cómo se decantó por la investigación y la docencia.

tracking