Diario de León

Los veterinarios critican los agravios del sistema de salud

Sivele exige la implantación de la carrera profesional en su cita anual

Un momento de la cita en León, con la decana de la Facultad de Veterinaria. FERNANDO OTERO

Un momento de la cita en León, con la decana de la Facultad de Veterinaria. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal) aprovechó su jornada de trabajo anual en León para denunciar el «continuo agravio entre la parte asistencial del Sistema de Salud de Castilla y León y la parte preventiva, de la que forman parte los servicios veterinarios». Una discriminación que, como recordaron, «ha sido el motivo del encierro protagonizado por los veterinarios en la delegación de la Junta del 15 al 19 de noviembre, y que se ha repetido en gran parte de las nueve provincias. Desde Sivele reivindican la aprobación de dos normativas para la implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos y la creación de un nuevo cuerpo para los veterinarios de la Administración de la Comunidad, que supondría un reconocimiento salarial y de formación.

Los veterinarios dejaron claro que, como profesionales de la salud pública, exigirán que prevalezca su condición de sanitarios, requiriendo, con las movilizaciones y recursos judiciales necesarios, una implantación de la carrera profesional sanitaria.

Los cerca de 130 veterinarios reunidos en la jornada sindical también analizaron todas las propuestas presentadas y, tras el oportuno debate, aprobaron la Plataforma Sindical Sivele-Uscal 2021. Con esta plataforma persiguen la recuperación, desde el Sistema Nacional de Salud, de la gestión de las competencias integrales de la Veterinaria de Salud Pública, así como la incorporación orgánica, de todos los veterinarios oficiales que desarrollan dichas prestaciones en sus diferentes ámbitos de actuación.

También solicitaron la consideración e integración de todos los centros de trabajo en el que desarrollen sus funciones los veterinarios como centros sanitarios regulados en la normativa por la que se establece el régimen jurídico y el procedimiento para la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Otra de las peticiones es el desarrollo de un sistema de alerta inmediata en salud pública que permita dar una respuesta eficaz y precoz a cualquier amenaza para la salud de la población. Asimismo, los veterinarios han exigido combatir el Fraude de ley y abuso de la temporalidad en el empleo público en Castilla y León y en toda España, especialmente en el sector veterinario.

tracking