Diario de León

Los veterinarios exigen integrar su labor en la salud pública

Los profesionales leoneses se suman hoy la concentración en Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los veterinarios leoneses respaldarán hoy la protesta que tendrá lugar en Madrid para exigir que se reconozca su labor como una a como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación y que se promocione la veterinaria de la salud pública, teniendo en cuenta que sus acciones están «encaminadas a proteger la salud de la población humana frente a peligros biológicos, físicos, químicos o nutricionales derivados de la vida animal o de sus producciones, y que se desarrollan en los ámbitos de la seguridad sanitaria alimentaria, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria».

La protesta arrancará a las 12.00 horas de Puerta del Sol y recorrerá las calles de la capital española hasta llegar al Ministerio de Sanidad. El sindicato de veterinarios de León secunda la convocatoria que también clamará por un IVA reducido, contra el intrusismo y la pérdida de competencias, además de una legislación del medicamento «justa e igual al resto de Europa». Su eslogan se centra en la defensa de la profesión como integrantes de una rama sanitaria a la vez que reclaman ser considerados esenciales.

«La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto la vital importancia sanitaria de la interacción entre los humanos, los animales y el medio ambiente que los veterinarios llevamos décadas advirtiendo», señalan los veterinarios leoneses, que consideran «imprescindible dotar al facultativo veterinario de las herramientas legales, técnicas y administrativas necesarias para mantener las mejores medidas de protección de la salud pública de forma rápida y eficiente». «Queremos mostrar y visibilizar que, si la salud animal se ve comprometida, también se verá afectada la salud de toda la sociedad», señalan de cara a la protesta de hoy en Madrid.

tracking