Diario de León

Los veterinarios piden tranquilidad ante los casos de gripe aviar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo autonómico de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, hizo ayer una llamada a la tranquilidad ante el brote de gripe aviar detectado en Segovia esta semana, al descartar el riesgo de pandemia, si bien ha pedido extremar la vigilancia.

Díez ha recordado que la gripe aviar es una enfermedad contagiosa que afecta a todas las aves y se transporta de un lado a otro del mundo con las migraciones que hacen en las distintas épocas del año en busca de zonas más cálidas.

«En España hay un sistema de vigilancia precisamente para detectar la entrada de algún ave enferma; se vigilan las lagunas y los humedales y se analizan los animales enfermos o muertos para descartar el virus», ha explicado Díez.

El virus detectado en Segovia, explicaDíez, es «muy infeccioso para las aves de corral y de alta mortalidad para ellas pero no está adaptado para la transmisión a los humanos, por lo que normalmente sólo por un contacto directo y continuado con las aves cabe alguna posibilidad de llegar a enfermar de esta gripe».

tracking