Diario de León

La vía ferrata de Sabero pone al valle en lo más alto del turismo de aventura

Más de mil personas ya han realizado la travesía desde que abrió al público hace un mes

La vía ferreta tiene 10 puentes colgantes. DL

La vía ferreta tiene 10 puentes colgantes. DL

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

En poco más de un mes de funcionamiento , las previsiones que había hecho el consistorio municipal sobre la idoneidad de llevar a cabo la ejecución de una vía ferrata como un nuevo atractivo turístico y oferta deportiva se han desbordado. Según señalan desde el Ayuntamiento de Sabero, desde su puesta en marcha, han sido más de mil personas las que se ha atrevido a realizar la travesía completa de la Ferrata Valdetorno, catalogada de nivel K4, por lo que se aconseja realizar el recorrido acompañado de un monitor o de una persona experta. Tanta es la expectación levantada que, según han puesto de manifiesto vecinos cercanos a las instalaciones, «es un subir y bajar constante de vehículos por la vía urbanizada por el Ayuntamiento, a cualquier hora del día, incluso de noche, es impresionante y digno de ver, ha sido un éxito total», comentan.

Además, han sido otros colectivos los que han mostrado su interés en las instalaciones, por la espectacularidad de los paisajes. Fotógrafos profesionales, como Manuel Ramos o Rubén Mediavilla, vinculados al Valle de Sabero, han pasado días enteros y alguna noche para obtener las mejores instantáneas. También han pasado por el paraje de Valdetorno, que da nombre a la Ferrata, responsables de empresas de turismo de la Comarca para incluir la ruta dentro de sus ofertas turísticas.

Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento celebran la buena acogida de la iniciativa municipal y manifiestan que se está estudiando abrir nuevas alternativas que la hagan todavía más atractiva. La Vía Ferrata, resalta José María Escapa, edil de Deportes, está ubicada en la localidad de Sahelices, donde actualmente se están ejecutando las obras de la emblemática e impresionante edificación minera de la Sala de Máquinas, construida a base de piedra de sillería y amplios ventanales, de recuperación de las instalaciones para convertirlas en un lugar de recuerdo de todos los fallecidos en las minas de la región, así como un espacio de reflexión sobre la dureza del trabajo minero y el sacrificio realizado por tantas personas, familias y lugares.

Además de los numerosos senderistas, turistas y vecinos que han disfrutado este mes y medio de las instalaciones de la vía ferrata, han sido varios los industriales, asociaciones deportivas y culturales, gerentes de camping, casas rurales, establecimientos turísticos.... los que la han incluido dentro de sus programas y ofertas turísticas de la Comarca. 

También hay que tener en cuenta que se encuentra ubicada muy cerca de la ruta de escalada de Olleros de Sabero, utilizada por los deportistas escaladores y el Greim, y por las escuelas existentes en Sabero y Alejico, que están preparadas para este tipo de deporte. 

La oferta del Valle de Sabero abarca una visita a la cueva de Valdelajo que desde que fue descubierta casualmente por unos vecinos en 1999 han sido miles de turistas y vecinos los que la han visitado. Las rutas de senderismo como la de las Minas y la de los Miradores, también atraen a un elevado número de deportistas del senderismo al Valle durante todo el año.

Pero, sin duda alguna, el motor del relanzamiento del turismo en el municipio han sido el ayuntamiento y las administraciones públicas que ha realizado importantes inversiones en las infraestructuras, como el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, verdadero motor impulsor de las iniciativas, ,tanto por su contenido como por su gestión desde 2008; el Canal de Aguas Bravas...

Cuentan las instalaciones con diez puentes, como el tibetano, de 110 metros de longitud y considerado el más largo de España; monos o de cadena, alguno de 50 metros, lo que la hace claramente difícil pero entretenida.

El alcalde, Francisco García, señala que « nos alegramos mucho de la buena acogida que ha tenido la vía ferrata y el elevado  número de visitantes al Valle desde su puesta en funcionamiento". El senderista debe ir provisto de, al menos, arnés, disipadora, casco y vaga. 

tracking