Diario de León

Vía libre a las bases de la concentración de la Margen Izquierda del Porma

El proyecto para las 4.700 hectáreas de los sectores II y III ya está en información pública

La modernización de los sectores II y III está incluida en el Plan de Recuperación. FERNANDO OTERO

La modernización de los sectores II y III está incluida en el Plan de Recuperación. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Delegación Territorial de la Junta ha aprobado las bases provisionales de la concentración parcelaria de la Zona Regable de la Margen Izquierda del Porma. Sectores II y III, un proyecto que fue declarado de utilidad pública y urgente en abril de 2021 por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

A partir de ahora, las bases se someten a información pública durante un mes para que todos los afectados por al concentración puedan formular las alegaciones que correspondan. En este procedimiento, la Junta insta especialmente a los cultivadores de las fincas y a quienes tengan algún derecho sobre ellas a que comprueben que dicho derecho ha sido reconocido por el propietario de los terrenos en el Boletín Individual de la Propiedad.

Según la Junta, la inversión prevista en esta zona es de 7, 3 millones de euros y permitirá a los 1.683 propietarios contar con fincas que dupliquen la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 1,17 hectáreas a terrenos de labor de 2,61 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 4.715 hectáreas que se reparten en 4.040 fincas, de 15 municipios. El número de fincas se reducirá a 1.716 con lo que cada propietario pasará de tener 2,4 parcelas de media a poseer 1,2 fincas.

En la memoria de las bases provisionales, figura que durante la tramitación se han investigado 3.137 parcelas de un total de 3.913, lo que representa un 80,17%, con una superficie de 4.047,63 hectáreas, un 85,92% del total de la superficie incluida, 4.711,18 hectáreas. La superficie no declarada es de 663,55 hectáreas (14,08%), correspondiente a 776 parcelas (19,8%). En el momento de redacción de las bases definitivas se procederá a la investigación registral de las parcelas no declaradas en el periodo de encuesta de las bases provisionales.

Estas hectáreas son las que quedan por modernizar de las 22.000 que contempla este proyecto, ya que la transformación de los sectores I y V, fue rechaza por sus propietarios. En esta zona regable comprende los municipios de Mansilla Mayor, Villasabariego, Mansilla de las Mulas, Santas Martas, Villanueva de las Manzanas, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros, Cabreros del Río, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Valencia de Don Juan, Pajares de los Oteros, Villaornate y Castro, Campazas y Villaquejida. En ellos se cultiva mayor mente extensivo, principalmente maíz, cereal y forraje, y en menos superficie, alubia, patata y girasol.

Las obras se centrarán en la mejora y adecuación de la red de caminos actual y la construcción de nuevos viales de acceso a fincas. Además, se contemplan labores de limpieza, ampliación y nuevos trazados de la red de desagües. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se incluirá la retirada y transporte a vertedero autorizado de las acequias e infraestructuras de riego preexistentes dado que el estado de conservación resulta deficiente.

tracking