lunes. 04.07.2022

La Vía de la Plata ilumina el Camino para dar la bienvenida al año Jacobeo

El Palacio Episcopal de Astorga se encenderá el día 30 y el Castillo de Ponferrada, el 31
                      Cada día se iluminará un momento hasta llegar al 31. FERNANDO OTERO
Cada día se iluminará un momento hasta llegar al 31. FERNANDO OTERO

La Junta de Castilla y León, junto a las comunidades autónomas por las que discurre el Camino a través de la Vía de la Plata, ha puesto en marcha el proyecto Ilumina el Camino, enmarcado en los actos de promoción del Año Jacobeo, que se prolongará hasta 2022. El objetivo es poner en valor el Camino y la cultura jacobea con la iluminación de monumentos singulares de esta Ruta, en este caso, a su paso por las comunidades por las que atraviesa la Vía de la Plata. En la provincia de León están incluidos el Palacio Episcopal de Astorga y el Castillo de Ponferrada.

Ilumina el Camino es un proyecto conjunto que consiste en la iluminación artística de monumentos singulares del Camino que se puso en marcha el pasado año, inicialmente en las comunidades por la que transcurre el Camino Francés.

La iluminación de los monumentos evocará el recorrido que realizan los peregrinos por esta vía jacobea, culminando en la catedral de Santiago. En el caso de Castilla y León, las fechas y los edificios que se van a iluminar serán los siguientes: 26 de diciembre en Fuenterroble de Salvatierra, iglesia de Santa Maria la Blanca; el 27 de diciembre en Salamanca, Casa de las Conchas; el 28 de diciembre, en Zamora, la Catedral; el 29 de diciembre en Santa Marta de Tera, municipio de Camarzana de Tera, la iglesia Parroquial, donde se encuentra la representación considerada más antigua del Santiago peregrino; el 30 de diciembre en Astorga, el Palacio Gaudí; y finalmente, el 31 de diciembre en Ponferrada, el Castillo Templario.

Los monumentos permanecen iluminados con una flecha amarilla y se va añadiendo uno cada día de sur a norte, para ir llegando hacia Compostela, ya que el año 2022 se ha prolongado como Año Jacobeo. De esta manera, el día 31 de diciembre esos seis monumentos estarán iluminados para recibir el nuevo Año Santo.

La Vía de la Plata ilumina el Camino para dar la bienvenida al año Jacobeo
Comentarios