Diario de León

Valencia de Don Juan

La Vía Verde se llena de colores como si fuera el Jerte leonés

Ofrece 11,5 kilómetros entre árboles en flor

León

Creado:

Actualizado:

La Vía Verde de Valencia de Don Juan ofrece estos días un paisaje espectacular, lleno de colorido. Con la leve llegada del calor, anunciando la inminente primavera, decenas de árboles están en plena ebullición. Sus ramas se llenan de flores del múltiples tonos entre el blanco y el lila como si del valle del Jerte del sur leonés se tratase. Almendros y otros frutales muestran el renacer la vida.

Se trata de un paseo de 11,5 kilómetros de longitud que une las localidades de Valencia de Don Juan y Castrofuerte. Sigue el trazado por el que en su día transcurrió la línea del ferrocarril, el conocido como ‘Tren Burra’, marcando una línea divisoria entre las comarcas de Los Oteros al este y la Vega del Esla al poniente, actualmente reconocido como uno de los Caminos Naturales de España.

La Vía Verde ofrece un paisaje inmejorable para el paseo. Puede realizarse a pie y en bicicleta. Hace décadas, con el tren en desuso muchos años atrás, se recuperó para el disfrute de los vecinos. Su recorrido está perfectamente marcado entre campos de cultivo, arboleda y la carretera de Valencia de Don Juan a Villafer. Cuenta con numerosos árboles que proporcionan sombra en cualquier época del año y, ahora, un espectáculo de olores y colores. También en otoño ofrece un encanto especial cuando el sol se esconde entre las hojas ocres a punto de caer.

tracking