Diario de León

Terce5 avistamiento en León

Un viaje del centro de Asia al Jamuz

El aficionado a la fotografía Antonio de la Fuente ha avistado con su cámara, a finales de mayo, un estornino rosado en Santa Elena de Jamuz

estornino

estornino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quien sabe si perdido, desorientado, de turismo, cansado de vivir en su lugar de origen o por casualidad del destino, un estornino rosado ( Pastor roseus ) ha hecho una estancia por las tierras del Jamuz.

Así lo cerciora una imagen captada el 31 de mayo en Santa Elena de Jamuz por el aficionado a la fotografía a la naturaleza Antonio de la Fuente. El mismo explica que «estaba dando uno de mis habituales paseos para sacar fotos y, con las últimas luces de la tarde, vi que un pájaro se posaba en un arbusto y a primera vista me parecía que era un estornino y le saqué una foto».

No obstante, De la Fuente asevera que «al hacerle la foto me di cuenta de que era extraña... parecía un estornino melánico, albino o que tenía algún problema; o también pensé que la luz me había jugado una mala pasada al captar la imagen». Motivo por el que no le dio importancia y decidió marcharse del lugar en el que fotografió al pájaro.

Sin embargo, no fue hasta hace unos escasos días, al transferir las fotos de la cámara a su ordenador, cuando se dio cuenta de que era un estornino poco habitual. «Me chocó mucho ver que era un estornino en el que predominaba la piel rosa y, por eso, me puse en contacto con el experto en ornitología Javier Falagán para que me sacara de dudas».

Lejos de su casa

El estornino rosado vive entre el centro de Asia y el mar Negro y ha entrado en España por el Mediterráneo

Unas dudas que inmediatamente al contactar con Javier Falagán se convirtieron en sorpresa, dado que éste le informó de que el ave fotografiada se trataba de un estornino rosado, una especie que no vive en España y con escasa presencia en la península.

Un pájaro cuyo hábitat se sitúa en el centro de Asia y por la zona del mar Negro, pero que desde el 2018 ha ido entrando en Europa por el norte del Mediterráneo, con una importante presencia en Francia e Italia. Sin embargo, su existencia es más escasa en España, con varias decenas de avistamientos en Cataluña como datos más destacados.

Al seguir informándose, Antonio de la Fuente ha descubierto que el estornino rosado que fotografió en Santa Elena de Jamuz se trata del tercer avistamiento de un pájaro de estas características en la provincia de León. El primer estornino rosado fue visto en la localidad berciana de Congosto en 2018 y, el segundo, en la misma localidad, este mismo año, tal y como se recoge en el portal web www.birdingleon.blogspot.com.

Una inédita presencia de un estornino rosado en la zona del Jamuz, así como de otros dos en el Bierzo, de la que se desconocen los motivos ni se sabe si puede deberse a cambios migratorios de la especie en busca de un nuevo hábitat.

No obstante, desde SEO/BirdLife apuntan que los estorninos rosados presentan «comportamientos nupciales, vocalizando y defendiendo territorio, por lo que no se descarta que algunas de ellas puedan acabar nidificando en la península ibérica por primera vez en la historia».

tracking