Diario de León

Un viaje de minuto y medio para 200 personas y 6 coches

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alberto Palacio y Elissague, que participó en el diseño del Palacio de Cristal del Retiro madrileño, diseñó el Puente Colgante o Puente de Vizcaya y el ingeniero francés Ferdinand Joseph Arnodin, dirigió las obras. Se inauguró el 28 de julio de 1893 y su objetivo consistía en comunicar las dos orillas de la ría, en concreto, las localidades de Portugalete y Guecho, sin bloquear la navegación.

Dos torres de 61 metros de alto son los pilares sobre los que se sustenta un travesaño de 160 metros de longitud. Ocho cables de acero sustentan la estructura a los bloques de cimentación. Del travesaño horizontal pende una barquilla, sustentada por 70 cables de acero, impulsada por doce motores eléctricos (en principio eran de vapor).

Con capacidad para 200 pasajeros y seis turismos, además de motos y bicicletas, la barquilla, que se ha sustituido en cinco ocasiones desde su apertura, atraviesa la ría en minuto y medio, con una cadencia de viajes de 8 minutos. En la restauración se han instalado dos ascensores panorámicos en las torres.

tracking