Diario de León

La Almanza más tradicional

Un viaje por el pasado del campo a través de aperos

La torre de la villa acoge hasta el 18 de julio una muestra de los utensilios recopilados durante varios años por el leonés Mariano Cascallana

Zona relacionada con los pastores. CAMPOS

Zona relacionada con los pastores. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La torre de Almanza acoge una exposición de aperos tradicionales relacionados con el mundo de la ganadería y el campo propiedad del leonés Mariano Cascallana Reyero que lleva por título ‘El legado de nuestro pasado’. Estará abierta los fines de semana por la mañana y tarde y el resto de los días con cita previa. Estará abierta hasta el 18 de julio de 2021. En la jornada de ayer el alcalde de Almanza, Javier Santiago, se encargó de inaugurar esta exposición y destacó la gran labor que su autor había realizado en la colocación de cada pieza ya que cada planta acoge objetos ordenados por diferentes temáticas de las labores tradicionales del campo.

Cascallana señala que desde niño tuvo la afición recoger y coleccionar aperos y objetos del pasado. «Como quería ponerlo en valor decidí poner en marcha esta exposición para poner en valor estos objetos tradicionales desde un punto de vista cultural». La exposición consta de un total de 530 piezas. En la parte de abajo de la torre de Almanza recoge objetos relacionados con la carpintería, el trabajo de la madera en bruto, ebanistería, talla y fabricación de madreñas. La primera planta recoge aperos de la vida pastoril y el chozo de los pastores. La segunda planta hacer referencia al trajo de la tierra, los campos y la viña. La tercera planta está lo relacionado con la siega, trilla y recolección. En la guardilla de la torre objetos que no se utilizaban diariamente en el campo. «Es una oportunidad de ver una gran colección de aperos reunidos en un edificio tan emblemático», resaltó.

tracking