Diario de León

Víctor Vega Vicente: «La salida del joven leonés cuando acaba la formación es el andén 19 de la estación»

León

Creado:

Actualizado:

Líder de una asociación que nace para luchar contra la despoblación «aunque somos un colectivo horizontal en el que cada uno aporta lo que puede» cree que la despoblación es un problema «complicado» que requiere «de todos los agentes».

«Cuando un joven termina su formación comienzan sus dificultades», aseguró. «No encontramos oportunidades en nuestra tierra». El aspecto familiar influye en la elección «que no siempre es voluntaria» y que tiene que ver con un problema económico «que son los costes de formación que asumen las familias leonesas o las instituciones locales». Esos costes se trasladan a beneficios para otras comunidades a las que se desplazan «con lo que los del origen pagan y las de destino se llevan los beneficios».

Cuando un joven leonés acaba en la universidad «su salida está en el andén 19 de la estación». Así, señaló que el 34% de los castellanos y leoneses viven fuera de la autonomía. El 38% de los titulados no ejercen en su tierra. «El informe PISA dice que somos de los mejor formados de España, 12 puntos por encima de la media en Ciencias y 13 en Matemáticas. Exportamos talento pero a precio de regalo». Sólo el 1% de los empleos se crearon en Castilla y León.

La revuelta de la España vaciada propició en 2019 el origen del colectivo. La asociación tiene integrantes de entre 20 y 40 años con perfiles muy diferentes y notables diferencias ideológicas e identitarias. «A veces discrepamos sobre la configuración territorial», reconoció.

«Tratamos de visibilizar los problemas y hacer propuestas firmes. Presentamos una batería de propuestas en el anteproyecto de la Ley de Dinamización de la Junta de Castilla y León, tenemos actividad en Madrid porque solo desde puntos de vista regionales no se puede conseguir resultados, hay que llegar a Europa». Dispone el colectivo de un podcast «para llegar a los programas de los partidos».

Sus propuestas en materia de despoblación constatan lamentar la falta de voluntad política de la Ley de Dinamización de la Junta: «No se lo toman en serio». Falta de voluntad política y nula capacidad de gestión están tras las causas, desde su punto de vista. «Los ayuntamientos conocen bien la realidad, no se puede delegar funciones en la Universidad».

Sus propuestas pasan por un concierto fiscal de carácter estatal y temporal, la creación de un organismo técnico independiente «ajeno a los vaivenes políticos y que a ser posible no tenga sede en Valladolid». También exige el acceso de los jóvenes al mercado laboral, disposición de servicios básicos como educación o sanidad y medio ambiente.

El Plan 100/30/30 (100 megas no más de 30 minutos hasta servicios básicos y menos de media hora a las autovías) es fundamental. Y saber cómo van a llegar los fondos europeos a las provincias «para que no todo quede en las empresas grandes».

Parar ello es necesario descentralizar las instituciones: «La concentración a veces no tiene sentido». Puso como ejemplo Salvamento Marítimo en Madrid o la Sociedad de Explotación Minera en Valladolid.

 

tracking