Diario de León

En lucha para defender a los animales

Colocan emisores GPS a aves para detectar los casos de envenenamiento

Las aves radiomarcadas son la nueva propuesta de WWF, Grefa y la Guardia Civil para acabar con el «asesino silencioso de la fauna silvestre»

Un milano real radiomarcado con un GPS en Segovia en el pasado mes de mayo. JORGE SIERRA

Un milano real radiomarcado con un GPS en Segovia en el pasado mes de mayo. JORGE SIERRA

Publicado por
Ángela Ordás
León

Creado:

Actualizado:

En una lucha que lleva librándose desde hace más de dos décadas contra los casos de envenenamiento, Juan José Iglesias de el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (Grefa), Gemma Rodríguez de WWF, Laura Moreno Ruíz de WWF, Iñigo Fajardo López-Cuervo, coordinador regional de la Estrategia Andaluza de Lucha Contra el Veneno, Javier Haro comandante de la Guardia Civil y Esteban de Diego capitán de la Guardia Civil presentaron su proyecto ‘Centinelas del Veneno’, una campaña en la que los protagonistas son las aves carroñeras marcadas con emisores de GPS para localizar puntos negros de casos de envenenamiento de especies.

Según Iñigo Fajardo López-Cuervo, coordinador de Andalucía de lucha contra el veneno, «los centinelas actúan como los drones que ha instalado la DGT, pero con una diferencia, éstos son drones vivos y ecológicos».

León no está libre del veneno, siendo Castilla y León una de las comunidades con mas casos de envenenamiento. En concreto, en la provincia ha habido 169 caso confirmados entre 1992 y 2017. Como comenta Fajardo, «hay que asumir que tienes un problema de envenenamiento en tu comunidad porque es la única manera de pasar a la acción y ponerle remedio». Además, comenta que «la gente tendrá más cuidado si saben que hay un centinela suelto».

En León hay 22 buitres leonados (especie protegida), 6 milanos reales (especie en peligro de extinción), dos especies vulnerables, 8 alimoches, un buitre negro y 16 lobos.

Mortalidad

En los últimos 25 años los tóxicos han acabado con la vida de 21.000 animales en toda España

Moreno de WWF cuenta que «el milano real es una de las aves más amenazadas y con mayor incidencia de casos de veneno porque son aves muy sensibles, por eso las marcamos» y también recalca que «la zona en la que hemos marcado las aves es en su mayoría el centro peninsular, sobre todo Castilla y León y Castilla-La Mancha por su gran superficie y porque concentran el mayor número de casos de envenenamiento».

Los centinelas del veneno son aves que velan por la seguridad del reino animal por medio de un GPS con el que pueden ser geolocalizadas. Tampoco requieren de ningún adiestramiento en específico únicamente se les coloca el dispositivo a los ejemplares y se observan sus movimientos y temperatura tal y como explica Iglesias de Grefa con el caso de Risco, un buitre negro originario de Lleida que surcó los cielos hasta la Sierra de Madrid y que ya no volvió a volar más.

«Supimos que había pasado algo porque nos llegó un aviso de una repentina bajada de temperatura en Risco y que se encontraba en una posición anómala», detalla Iglesias, que explica que cuando se trasladaron al lugar de los hechos hallaron seis milanos reales y dos zorros muertos.

Grefa relata que «peinamos la zona con los perros y vimos que a cien metros de allí había unas gallinas similares a los cebos que localizamos. El culpable confesó que había dado veneno a sus gallinas para que no se las comiesen los zorros».

Al constituir esto un crimen ambiental la condena fue de diez meses de cárcel, una indemnización de 10.500 euros, los costes del juicio y la acusación particular de la asociación y una indemnización a Grefa por haber interferido en el marcaje de una especie protegida y ocasionar daños a terceros. En total la condena fue de 20.000 euros sin cárcel por no tener antecedentes penales y a estar inhabilitado de la caza por un plazo de 20 meses.

A la cabeza

Castilla y León es una de las comunidades que lidera la lista negra por intoxicación de especies

Para que sea más atractiva la campaña ‘Centinelas de Veneno’, está inspirada en el universo de los superhéroes donde cada centinela tiene una imagen propia y una personalidad muy marcada. Se pueden conocer a través de la web de WWF y ser partícipe de sus movimientos como de cualquier otra noticia. Para ello, han creado un apartado ‘Únete a tu centinela’, Moreno recuerda que «solo seis aves radiomarcadas son las protagonistas de los escuadrones pero también, vamos a comunicar sobre otras aves marcadas porque hay muchísimas organizaciones e instituciones científicas marcando animales y no siempre se centran tanto en la comunicación».

Esta lucha cuenta con un equipo de 2.000 aves, seis centinelas, con la colaboración de Miteco, WWF, Grefa, Guardia Civil y Junta de Andalucía y con cinco unidades caninas que próximamente se ampliarán a ocho debido a que en 2019 se han visto los frutos de un correcto adiestramiento en la detección de animales envenenados y cebos.

Haro cuenta que «en un futuro esperamos ampliar a otras tres unidades caninas en lo que es Castilla y León, la zona de Aragón y otra en Almería». Además, la página ofrece información sobre el problema del veneno ‘El asesino silencioso de la fauna silvestre’, ya que en los últimos veinticinco años el veneno ha acabado con la vida de 21.000 animales en nuestro país, dando como resultado que haya un nuevo caso casi todos los días. Se calcula que solo se detectan un 10% de los casos, un dato alarmante y que preocupa a Rodríguez de WWF.

Por otro lado, De Diego capitán de la Guardia Civil hizo un análisis de la situación actual. «Creo que la conciencia ahora es muy superior a la que había antes pero, el veneno es siempre visible ya que sigue habiendo casos por intoxicación de especies», añade.

tracking