Diario de León

La villa recupera música, toros y peñas para el patrón

Tras dos años de pandemia, San Juan de Sahagún vuelve con más fuerza a las calles

Vuelven los tradicionales encierros a Sahagún. ACACIO

Vuelven los tradicionales encierros a Sahagún. ACACIO

León

Creado:

Actualizado:

Sahagún celebra el 12 de junio la festividad de San Juan, un día grande para la villa que tras dos años de suspensión de la programación por la pandemia del coronavirus, recupera con fuerza lo que más identifica a la cultura y las costumbres de sus ciudadanos. Vuelven los toros, las peñas, la música y la fiesta a las calles, unas celebraciones que comenzaron el 1 de junio y que se prolongarán hasta el lunes 13 con la festividad de San Antonio.

Queda un fin de semana cargado de actividades para disfrutar del buen tiempo que se anticipa.

El jueves 9, en el Auditorio Carmelo Gómez tendrá lugar una exhibición de gimnasia rítmica a las 18.30 horas dirigida por la profesora María Ángeles García.

El viernes 10 comienza un fin de semana grande. De 18.00 a 20.30 estará abierto un punto violeta para las mujeres en el cruce de la Avenida de la Constitución con la calle Informantes. Después de la retirada de estandartes y la entrega floral en la Iglesia de San Juan, en recuerdo de Cristian Guaza, la alcaldesa de la localidad, Paula Conde Huerta, proclamará el inicio de las fiestas y dará el chupinazo de partida a las 19.00 horas. Media hora más tarde comenzará el primer encierro por las calles, para terminar en la Plaza de Toros con la tradicional capea. Pasacalles y verbenas pondrán el punto final a un día de fiesta que volverá el sábado, día de vísperas, con celebraciones religiosas, quedada de peñas en la Plaza Mayor a las 17.30 horas para llegar a la Plaza de Toros donde se celebrará una corrida con seis toros de la ganadería de Valdellán, a cargo de los diestros Sergio Serrano, Fernando Adrián y Jesús Enrique Colombo. Los más pequeños tendrán actividades adaptadas a su edad en la plaza Fray Bernardino a partir de las 19.30 horas. Y el pasacalles de peñas y música, a partir de las 20.30 horas, cerrará esta ‘fiebre del sábado noche’ hasta el entorno del santuario de La Peregrina, con una gran fiesta de fuegos artificiales a partir de las 24.00 horas. Después, la fiesta seguirá en la Plaza Mayor con el concierto de La Fuga.

El domingo 12 es el gran día, festividad de San Juan de Sahagún. Desde las 10.00 horas con la misa y la veneración de la reliquia del santo, la misa a las 12.00, oficiada por el prior del Monasterio del Escorial, Isidro de la Viuda Díez, seguido de la procesión, actuación de la agrupación musical de Sahagún en la Plaza Mayor, quedada y pasacalles de peñas a partir de las 17.00 horas hasta la Plaza de Toros, toro de las calles, con Tentenecio II, de la ganadería de Valdellán, será el momento del gran concurso de recortes, saltos y quiebros de novillos a las 19.30 horas. Batukada, y verbena en la Plaza Mayor para cerrar una jornada de fiesta que comenzará el lunes 13, festividad de San Antonio, con un encierro ecológico a las 12.00 horas, para público infantil y comida de peñas en la Plaza Mayor a partir de las 15.00 horas. Pasacalles y de nuevo el segundo encierro a las 19.00 horas, con la tradicional capea en la Plaza de Toros. Tras el pasacalles llega la traca de fin de fiesta a las 24.00 horas en la Plaza Mayor con la concentración de las charangas.

tracking