Diario de León

Gestiones

Villablino asume el reto de impulsar la Reserva de la Biosfera de Laciana

El Ayuntamiento empleará sus propios medios para recuperar su pleno funcionamiento

Publicado por
V. A. | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera celebró esta semana la primera sesión tras la cesión de la anterior gestión del organismo por parte de Cierzo Medio Ambiente y Servicios S.L al finalizar el primer trimestre del año 2019.

Ante la falta de operatividad de la reserva, declara por la Unesco en 2003, el Ayuntamiento de Villablino asumió la responsabilidad y el esfuerzo de trabajar con medios propios para recuperar el funcionamiento de la misma y darle un nuevo impulso.

Un trabajo que, en palabras del presidente de la fundación, Mario Rivas López, «se vió reflejado durante esta primera sesión del Patronato», ya que la asistencia de los patronos que estatuariamente forman parte de esta organización ha aumentado significativamente en relación a pasadas convocatorias. De hecho, el resultado ha sido la participación en esta sesión de Ana María Arias González, en representación de la Diputación de León, quién se mostraba muy entusiasmada con el hecho de poder formarte de este Patronato. También asistieron los Patronos Félix Llamas, profesor de la Universidad de León y Natalia Beltrán en representación del Ministerio para la Transición Ecológica, ambos incidieron en poner a disposición de la fundación todos los recursos con los que cuentan dentro de los organismos a los que representan con el objetivo de dar un nuevo impulso a esta figura. Figura que, como apuntaba Javier Castroviejo, presidente de la Asociación de Amigos de Doñana y Patrono de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, «debe ser reconocida fuera de nuestra comarca, pero por la que también deben luchar y reconocer los propios habitantes del Valle de Lacian»a. A esta percepción se unió Luis Fernández Fernández, representante de la Fundación Oso Pardo, quién también insistió en la necesidad de toma de conciencia de los vecinos de la comarca.

Algunos cambios

En lo que respecta a la representación de los grupos políticos, pasan a formar parte, tal y como establecen los estatutos, Hermelinda Rodríguez y Ángel Gutiérrez por parte del PSOE, José Ramón Fernández Ramón, por parte de Ciudadanos, y Ángel Nava por parte de IU, quien además fue propuesto y votado por unanimidad de los patronos asistentes como nuevo Secretario de la fundación.

Adif Alta Velocidad dedicó al AVE y sus sistemas asociados 144,9 millones de euros en seis meses

Durante esta sesión se tomaron algunas decisiones que vienen siendo necesarias desde tiempo atrás. Así pues los estatutos se modificarán con el objetivo de hacer más operativo el funcionamiento. Una de las modificaciones más importantes es la que atañe a la composición del patronato, ya que algunos de ellos rara vez han acudió a las sesiones convocadas. Así por ejemplo, cabe destacar la «despreocupación» que la Junta de Castilla y León ha mostrado con respecto a esta entidad, ya que como señala su presidente «siendo patrono de la misma muy excepcionalmente ha estado representado en las sesiones celebradas y creemos que su representación e involucración en la misma debe ser esencial». Por eso, sugieren que se debe estudiar el compromiso de los patronos para con la Reserva y su permanencia o salida de los mismos. Por su parte, esta modificación en la composición pretende dar más visibilidad a los agentes locales de manera que se incluirán las Juntas Vecinales dentro del Patronato, ya que como apuntaba Ángel Nava «son los dueños del territorio».

Además, de esto, y con el objetivo de que la fundación funcione correctamente se ha acordado por unanimidad la contratación de un trabajador que pueda gestionar la Reserva y hacer cumplir los objetivos para los que la misma fue creada en sintonía con el trabajo de los Patronos que forman parte de ella.

tracking