Diario de León

Villablino destina 120.000 euros para el archivo minero del Pozo María

El Ayuntamiento destina 200.000 euros para la eficiencia energética en edificios públicos

Imagen del Pozo María, ubicado en la localidad de Caboalles de Abajo. MARCIANO PÉREZ

Imagen del Pozo María, ubicado en la localidad de Caboalles de Abajo. MARCIANO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Villablino aprobó ayer en pleno por unanimidad el convenio de colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para la rehabilitación del antiguo Pozo María, ubicado en la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo, como Archivo Histórico de las Familias Mineras.

Según explicó el alcalde, Mario Rivas, el convenio se dividirá en cuatro anualidades con una partida de 120.000 euros, que se destinarán a «la dotación de toda la infraestructura». Si bien, el regidor recordó que este proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los cuales 70.000 ya fueron destinados a la adquisición del propio Pozo María por parte de la Fundación Patrimonio Natural. Además recordó que en el año 2021-2022 contó con un montante de 390.000 euros. Para el ejercicio 2023 se iniciará la tercera fase con un presupuesto de 400.000 euros y en el año 2024 finalizaría el proyecto con un montante de 500.000 euros a cargo de la Fundación Patrimonio Natural.

Otro de los puntos aprobados fue la memoria económica justificativa relativa a la inversión para la optimización y diversificación energética en edificaciones públicas del Ayuntamiento de Villablino, con un montante de 200.000 euros.

Por su parte, el PP presentó una moción para solicitar a las administraciones la financiación de un transporte público por todas las localidades del municipio y otra del equipo de Gobierno encaminada a dejar fuera de la ley de Bienestar Animal a los perros de caza y pastoreo.

Para finalizar Ciudadanos y Partido Popular, tras la polémica surgida en los últimos días, quisieron conocer el presupuesto y los gastos del Festival de la Exaltación del Fisuelo, a lo que Rivas respondió que está cifrado en 20.000 euros, recordando que se invitaba «exclusivamente» a los representantes de administraciones públicas así como a los homenajeados mineros con un acompañante.

tracking