Diario de León

Villablino ensalza la apuesta de Carmen Marentes por el folclore del valle de Laciana

Un momento del homenaje a Carmen Marentes. DL

Un momento del homenaje a Carmen Marentes. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino rindió ayer homenaje a armen Marentes, por toda una vida dedicada a la recuperación, conservación y difusión del folclore y las costumbres de Laciana y de toda la cornisa cantábrica.

El acto, organizado por la Concejalía de Mujer y con la colaboración del Proyecto Camminus, se celebró en el Salón de San Miguel y en él se abordaron las tradiciones y la cultura del valle lacianiego junto con el merecido tributo a la que conocen como ‘Carmina’ por su impulso y difusión de todas ellas. Así, desde el Ayuntamiento recordaron que «apeló a la generación de sus abuelos para recuperar, con gran esfuerzo y muchas horas de trabajo, cantares, bailes, costumbres y tradiciones», junto a su marido, Lucio Criado, con quien recorrió pueblos y aldeas del Valle de Laciana y de todas las zonas cercanas para ir recogiendo y guardando su patrimonio. Entre sus proyectos más destacados están el Grupo San Miguel de Bailes y Costumbres de Laciana o la revista El Calecho.

‘Carmina’ se ha convertido en una figura muy reconocida en el valle y, por este motivo, se propuso su candidatura al premio Mujer Rural del Año. Tras no ser elegida, desde el Ayuntamiento se apostó por realizarle este tributo personal con el que reconocer su valor y su aportación en la recuperación del folclore lacianiego y de las comarcas próximas.

tracking