Diario de León

Villablino pide a la Junta puntos de avistamiento controlados

Publicado por
VANESSA ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, espera que la petición para contar con puntos fijos de avistamiento controlado de osos en la comarca que había pedido reiteradamente a la Junta de Castilla y León «se resuelva rápido teniendo en cuenta que prácticamente somos el único municipio que demanda esto». Unos avistamientos que, según Rivas, deberían contar con la intervención de la FOP, ya que «son los grandes conocedores del plantígrado y quien nos podría ayudar».  

En este sentido, Rivas explicó que este estudio de la FOP muestra dos zonas oseras, que «en la Cordillera Cantábrica cuenta con la mayor población osera». El regidor valoró positivamente este proyecto en el que «se abordan actuaciones que podrían pasar y esta bien que se marque un camino de actuación y prevención».  

Los últimos trabajos de la FOP revelan que hay más de 300 osos en el núcleo occidental y alrededor de 350 osos en la cordillera cantábrica.  

Por su parte, el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, explicó que la recuperación del oso pardo se debe a la implicación de muchas personas y entidades. «Se pasó de una situación crítica a una situación favorable», recuerda el regidor que afirma que en la zona de Somiedo se permitió esa recuperación y expansión a otras zonas de Asturias y de la Cordillera Cantábrica. «Hay que trabajar en las políticas de conservación, trabajando además en los avistamientos de osos». Para terminar, destacó que es fundamental la gestión de la basura y que no se puede consentir que los plantígrados se humanicen. «Siempre huyeron de la gente y tiene que seguir así», matizó.

tracking