Diario de León

Villablino y La Robla festejan su pasado minero con homenajes a Santa Bárbara

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cuencas mineras se preparan este sábado para celebrar la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. El Ayuntamiento de Villablino ha programado una misa en la parroquia de Santa Bárbara, a las 12.00 horas. El acto finalizará con una ofrenda de una corona de laurel a la Estatua de los mineros, nos acompañará la Banda de Gaitas de Cangas del Narcea, que durante el resto del día amenizarán las calles del municipio. También está previsto realizar un espectáculo pirotécnico y a las 19.00 horas en la Casa de Cultura serán homenajeados los mineros nacidos entre los años 1948 y 1949 con alumnos de la Escuela de Música Laciana.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Robla organiza a las 12.30 horas del sábado con la ofrenda floral en la Lámpara Minera, ubicada en la avenida de la Térmica. Este monumento, inaugurado en el año 2018, es un homenaje a todos aquellos mineros que dejaron la vida en las entrañas de la tierra y, especialmente, a los seis fallecidos en el accidente de Tabliza el 28 de diciembre de 2013.

En horario de tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica The End sobre el fin de la minería con su autora, Cecilia Orueta, en la sala de exposiciones. Media hora después de la apertura de la muestra fotográfica, tendrá lugar la presentación de los libros Hijos del carbón de Noemí Sabugal, una crónica literaria sobre un mundo que se apaga sin alternativas,.

El cierre de esta jornada en honor a la patrona de los mineros llegará en torno a las 20:15 horas con el concierto de Santa Bárbara, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de La Robla. En esta ocasión, la música correrá a cargo del Coro de Langreo El Carmen y de Los Gaiteros del Carbón.

tracking