Diario de León

Una de las instalaciones solares más grandes del país

Macroproyecto fotovoltaico: 140 millones en Villadangos y Cimanes del Tejar

Placas solares en edificios.

Placas solares en edificios.

Publicado por
M. Rabanillo/ M. Carnero
León

Creado:

Actualizado:

Villadangos del Páramo y Cimanes del Tejar acogerán un macroproyecto fotovoltaico compuesto de cinco plantas y su infraestructura de evacuación con una inversión que ascenderá a 140 millones de euros . En conjunto, será una de las instalaciones solares más grandes del país.

La iniciativa, que ya se encuentra en periodo de exposición pública para conseguir la autorización administrativa y la evaluación de impacto ambiental, se extenderá a lo largo de casi 450 hectáreas —entre 97 y 87 hectáreas por cada planta— en las que se instalarán más de 757.000 paneles fotovoltaicos . Cada una de las instalaciones tiene asignados 151.496 módulos de 330 Wp, con una potencia máxima estimada de 49,4 kWp. 

Todos los proyectos están vinculados a la empresa Energías Renovables del Bierzo, del grupo Lamelas Viloria, y estarán agrupadas por la misma infraestructura de evacuación que se construirá desde Villadangos hasta León capital, atravesando los municipios de Valverde de la Virgen y Santovenia de la Valdoncina, con un presupuesto superior a los 14 millones de euros. Esta línea tendrá un trazado de 15 kilómetros, de los que 13,8 se desarrollarán de forma aérea y el resto, 1,2 kilómetros, serán soterrados.

En Villadangos del Páramo está prevista la instalación de tres de las plantas. En concreto, se ubicarán en este término municipal los parques denominados del Monte, que tendrá una superficie de  97 hectáreas, Roteles, de 88,9 hectáreas de superficie y La Fenera, con 90 hectáreas aproximadamente. Las otras dos instalaciones —La Llanada, de 90 hectáreas, y Valtafarón, de 87,5 hectáreas— compartirán terrenos municipales de Villadangos y Cimanes del Tejar. 

Entre Villadangos y Chozas se levantará otra planta de 106 hectáreas y 13 millones de euros de inversión

Otro de los proyectos fotovoltaicos de envergadura que también ha solicitado su implantación en Villadangos es el denominado Ursa Maior . Esta planta, que se extenderá también a terrenos del término municipal de Chozas de Abajo, tendrá una potencia instalada de de 49,98 MWp.

La inversión total prevista para este proyecto es de más de 13 millones de euros y, durante su construcción, generarán entre 50 y 80 puestos de trabajo directos e indirectos en la fase de construcción, que se prolongarán unos siete meses, y cuatro puestos de alta especialización para las labores de mantenimiento durante la fase de explotación, es decir, durante los próximos 30 años.

Al tratarse de un proyecto que será aprobado por la Sección de Industria y Energía del Servicio Territorial de León, la tramitación ambiental se rige por la normativa autonómica vigente.

Este nuevo parque estará situado en un paraje de uso eminentemente agrícola denominado Fojedo del Páramo. La línea eléctrica de evacuación de la energía generada en el parque discurrirá  de forma soterrada.

La poligonal de implantación del parque fotovoltaico tiene una superficie total de 106,0523 ha y está formada por doce  parcelas elegidas atendiendo a criterios técnicos y ambientales.

La línea eléctrica de evacuación discurre soterrada en todo su recorrido, cuenta con 2.643 metros de longitud, atravesando varias parcelas de los términos municipales de Villadangos del Páramo y Chozas de Abajo.

 

 

 

tracking