Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Villanueva del Carnero se moviliza contra la macrogranja de pollos

Los vecinos piden a la Junta que la ampliación de la granja avícola sea desestimada

Los vecinos presentando alegaciones frente al Ayuntamieno. DL

Los vecinos presentando alegaciones frente al Ayuntamieno. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plazo para presentar alegaciones en contra del proyecto de ampliación de una explotación avícola situada en las proximidades de la urbanización Santo Tirso, en Villanueva del Carnero concluyó ayer.

Los vecinos de la zona presentaron sus quejas y malestar ante el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina y ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. Los afectados califican como «irresponsable política de expansión de la ganadería industrial» a la apertura de esta macrogranja en la localidad.

El municipio denuncia la ampliación de la granja y asegura que su apertura afectaría directamente al medio ambiente y al bienestar de sus vecinos. «Tenemos miedo de que el agua del pozo que surte a la urbanización se contamine», explican. Además, los afectados califican como «bomba de relojería» la llegada a la localidad de 124.000 pollos, explicando que esto podría ser el comienzo de nuevas enfermedades que afectarían a la salud de la población.

Según los vecinos la macrogranja no cumpliría con la normativa ya que limita a una distancia de unos 80 metros con viviendas habitadas, cuando la distancia mínima para este tipo de explotaciones debe ser de 100 metros. Además, aseguran que el proyecto de la explotación avícola tiene intenciones de realizar una construcción más cercana a las casas destinada a almacén de estiércol, con todas las consecuencias perjudiciales que eso puede acarrear para ellos. El presunto mal estado de los filtros de aire de las otras dos naves es algo que mantiene en vilo a los residentes, quienes se quejan de los malos olores y se muestran preocupados ante la posible llegada a sus casas de partículas peligrosas para la salud. Los vecinos cansados de esta situación explican «queremos vivir en el mundo rural, no nos lo impidan».

La granja avícola no dispone de una vía de acceso propia, lo que conlleva a que la empresa tenga que hacer uso del mismo camino vecinal que utilizan los habitantes de la zona, esto supone un nuevo problema para los afectados, que insisten en el deterioro de la vía y el poco mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, «somos los vecinos de la urbanización los que regularmente realizamos aportaciones económicas para el mantenimiento del camino».

Los vecinos insisten en que este proyecto es una actividad industrial «insostenible», que provocará «severos impactos ambientales, sociales y sanitarios, impulsando la despoblación de algunas zonas de la provincia». La ganadería extensiva tradicional es la alternativa que proponen los afectados contra las macrogranjas intensivas. Defienden que en la provincia de León, más del 60% del territorio es apropiado para uso ganadero y que esta medida sería la solución más efectiva a este problemas que les atormenta.

Los vecinos piden a la Junta que «recapacite» y que desestime la ampliación de la granja avícola, impidiendo la construcción de una tercera nave para la cría de pollos en la localidad.

tracking