Diario de León

Villapadierna da a las cigüeñas donde anidar fuera del castillo

Liberar a la fortaleza de los nidos es paso previo a la rehabilitación

Plataformas para los nidos de la cigüeñas que ahora anidan en el castillo de Villapadierna. CAMPOS

Plataformas para los nidos de la cigüeñas que ahora anidan en el castillo de Villapadierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Ya han comenzado las primeras actuaciones que van a dar paso al inicio de la obra de restauración del castillo de Villa Padierna. La actuación ha consistido en la colocación de doce postes de unos diez metros de altura en cuya cima se han colocado una base metálica para que las cigüeñas construyan sus nidos. Las obras que han sido licitadas y adjudicadas hace unos días se esperan que se pongan en marcha cuento antes, ya que de lo que se trata es que no se vean afectadas por la llegada de las cigüeñas. Este ave lleva años anidando en el cimero de las torres y los muros de castillo, de ahí la necesidad de colocar estos postes para que puedan disponer de un nuevo lugar de anidación.

La junta vecinal de Villapadierna es la propietaria de este castillo y este proyecto tiene por objeto proponer determinadas actuaciones de restauración del castillo de Villapadierna, con cargo a los fondos del Programa R Recuperar, regenerar, reactivar (2021) del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación Provincial de León, que estimó la solicitud presentada por la Junta Vecinal del Villapadierna acompañada por un estudio preliminar de posibles actuaciones de restauración realizada en abril de 2021 y para lo cual se ha destinado un importe de 300.000 euros.

Se trata de la primera intervención de restauración que se acometería en este castillo después de muchas décadas en que ha permanecido abandonado y en avanzado proceso de ruina. Tras la retirada de nidos de cigüeñas se hará un desbroces y desescombros. Consolidación estructural de los lienzos de la torre y la cerca perimetral así como de los muros de la torre y sus vanos. Restitución de elementos en la torre como cubierta y acceso provisional mediante escalera.

tracking