Diario de León

Villapadierna se vuelca con la restauración de su castillo de época medieval

Se espera iniciar la obra en una segunda licitación tras actualizar precios

Reunión de los vecinos y los arquitectos. CAMPOS

Reunión de los vecinos y los arquitectos. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Los redactores del proyecto de restauración del castillo de Villapadierna que va a suponer una inversión del 300.000 euros hicieron una presentación del mismo a los vecinos del pueblo. Este es un proyecto en que está implicado la junta vecinal de Villapadierna que ha apostados por rehabilitar esta infraestructura y ponerla en valor.

El interés de los vecinos de Villapadierna se ha puesto de manifiesto desde hace décadas pero ha visto la luz una vez que la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura ha apostado por esta actuación. Se trata de la primera intervención de restauración que se acometería en este castillo después de muchas décadas en que ha permanecido abandonado y en avanzado proceso de ruina. Las obras se esperan que duren unos 14 meses y comenzarían en 2023. La obra ya fue licitada hace unos meses y no se presentó ninguna empresa dado que la subida de precios de los materiales ha influido muy determinante según señalaron los redactores del proyecto. Se volverá a sacar a licitación una vez que se hagan las modificaciones pertinentes para hacerlo más atractivo a las empresas.

En la primera fase se actuaría en la consolidación de la torre, por ser el elemento de mayor interés, con mayor riesgo de desplome en elementos de su coronación, plantear incluso la restitución de la cubierta. La consolidación de partes de la cerca perimetral, al menos en los derrumbes y oquedades que ofrecen más riesgo de desplome y para mejorar la estabilidad de los lienzos que se conservan.

Este castillo de Villapadierna está incluido en el inventario de bienes de la Junta vecinal de Villapadierna quien se ha venido haciendo cargo del mismo durante más de 200 años y se ha procedido a la regularización catastral e inscripción registral. Cuenta con una superficie de unos 5.467 metros cuadrados.

tracking