Diario de León

Villaquejida invierte 300.000 euros en un nuevo pabellón de usos múltiples

El edificio, de una planta, irá anexo a la actual casa de cultura con la que estará comunicado

Imagen virtual del aspecto exterior que tendrá el nuevo pabellón multiusos de Villaquejida, con la actual casa de cultura en la parte izquierda. ZAPATERO HOLGUÍN ARQUITECTOS

Imagen virtual del aspecto exterior que tendrá el nuevo pabellón multiusos de Villaquejida, con la actual casa de cultura en la parte izquierda. ZAPATERO HOLGUÍN ARQUITECTOS

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquejida invierte cerca de 300.000 euros en nuevo pabellón multiusos anexo a la casa de cultura, con que estará comunicado.

En concreto, la inversión para la primera fase es de 296.363 euros, precio base de licitación, según el anuncio publicado por el consistorio el pasado 11 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El proyecto ha sido redactado por el despacho de arquitectos Zapatero Holguín, integrado por Antonio Zapatero Alfonso y María Angélica Holguín Vecino.

En el mismo se explica que en la actualidad existe una edificación de dos alturas que se trata de la casa de cultura con una superficie construida de 578 metros cuadrados y una edificación auxiliar de 37 metros. Esta edificación auxiliar se reformará para instalar en ella los aseos del nuevo pabellón, que se conectará con la actual casa de cultura a través de la planta baja.

El nuevo pabellón tendrá, según proyecto, una superficie útil de 360 metros cuadrados. De ellos, destaca un espacio diáfano para el público de 285 metros y un escenario de 57. El resto del espacio se distribuye entre dos accesos un vestíbulo de entrada y una parada de autobús exterior.

A ello hay que sumar los 29 metros cuadrados de la edificación auxiliar existente que se reformará en la irá un aseo femenino (5,20 metros), uno masculino (4,85), uno adaptado para minusválidos (7,20), un vestíbulo (9,50) y un cuarto de limpieza).

Como aspectos característicos del edificio en su parte exterior resalta el cerramiento de hormigón en su parte baja y paneles metálicos en la más alta y en la cubierta.

En el interior, el suelo del espacio diáfano irá de hormigón semipulido. Los aseos irán alicatados. El nuevo inmueble hace esquina con fachadas a la calle Zamora (carretera N-630), donde estarán ubicados los accesos, y la Primera Travesía Zamora.

Con esta nueva infraestructura, que es previsible que tenga usos variados como actuaciones teatratales, lúdicas, bailes, gimnasia o deporte, entre otras muchas, el municipio de Villaquejida dispondrá de una gran variedad de edificios e instalaciones municipales para uso público, siendo uno de los mejor dotados de la provincia en cuanto a su tamaño. A la mencionada casa de cultura y el nuevo edificio a construir, se suman otros ya existentes como instalaciones de las piscinas o el frontón-pabellón cubierto y el campo de fútbol, entre otros.

El municipio de Villaquejida cuenta con una población de 808 habitantes, según datos del INE de 2022. Están repartidos en dos localidades, Villafer con 174 habitantes, y Villaquejida con 634.

En nuevo pabellón cubierto vendrá a paliar las necesidades de contar con un espacio cubierto para la realización de todo tipo de eventos con asistencia de público, especialmente en los meses de invierno.

tracking