Diario de León

Villaseca contará el próximo verano con la primera playa fluvial del Sil

El proyecto, que prevé construir chiringuito y vestuarios, tiene un presupuesto de 200.000 €

Imagen virtual de la playa fluvial una vez concluida. DL

Imagen virtual de la playa fluvial una vez concluida. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino proyecta la construcción de una playa fluvial en la pedanía lacianiega de Villaseca, a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021, de Diputación de León, con un presupuesto de 200.000 euros.

Según explicó el alcalde del municipio, Mario Rivas, se tratará de un área de baño en el río Sil, concretamente al sur de la población de Villaseca, en la zona de baño conocida como «Regalao» y cuyos trabajos están previsto que den comienzo a finales de este año o principios de la próxima anualidad, con el objetivo de que la infraestructura esté disponible en el verano del próximo año. Si bien ya está trabajando en la licitación de la redacción y dirección del proyecto.

Se trata de un nuevo servicio para lacianiegos y visitantes que contará con un edificio de servicios y otro en que albergará un chiringuito y unos baños o vestuarios. El proyecto podría completarse con una segunda fase que dotaría a esta playa fluvial de dos piscinas artificiales en forma de lago.

Cabe recordar que sería la única playa fluvial existente en el recorrido del río Sil, además, según explicó Rivas, contará con un azud o presa desmontable, con el objetivo de derivar parte de dicho caudal a las acequias de riego u otras conducciones de abastecimiento.

El Ayuntamiento engloba esta actuación dentro de un plan parar cerrar el círculo en torno a la ruta verde, la cual une la capital lacianiega con Caboalles de Arriba, y el Camino Natural que comunica Villablino con Villaseca, para que «ambas vías estén dotadas de infraestructuras turísticas singulares y diferenciadoras», matizó Rivas.

Concretamente, la Vía Verde pasa por el pueblo de Caboalles de Abajo, donde se ubica el emblemático Pozo María, en donde se ha proyectado un Archivo Histórico de las Familias Mineras, y finaliza en el Centro de Interpretación del Urogallo de Caboalles de Arriba, en cuyo entorno se encuentra un albergue turístico, un edificio polivalente y para septiembre está previsto que cuente con un voladero para urogallos.

Con esta nueva playa, según explicó Rivas, Villaseca tendrá también una instalación turística, además de «fomentar la actividad económica en Villaseca y dotar de ocio a los vecinos del Valle», matizó.

De esta forma, el Ayuntamiento destaca que sigue apostando por el aprovechamiento del patrimonio natural de una forma sostenible y en concordancia con el futuro de la comarca.

Esta playa fluvial no es el único proyecto que se enmarca dentro del Plan de Cooperación, ya que también se encuentra el skate park que se ubicará en el parque de Correos, en donde el Ayuntamiento pretende que los jóvenes y adolescentes puedan contar con un espacio lúdico y deportivo. Dentro de este complejo se habilitarán dos zonas, en una se dispondrá de una pista de skatepark y en la otra parte se colocarán barras de ejercicios de fuerza, con el propio peso del cuerpo.

Además, el ayuntamiento llevará a cabo la reposición de la capa de rodadura de la calle García Buelta en la capital lacianiega. Tres actuaciones que cuentan con un montante total de 285.084 euros.

tracking