Diario de León

Vinculan el incendio de Caín al exceso de maleza por la ausencia de ganado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vocal de la Asociación de Ganaderos Trashumantes de Picos de Europa, José Antonio González, ha contradicho la versión ecologista que vincula los incendios del Parque Nacional de Picos de Europa, y concretamente el de la zona de Caín esta semana, a fuegos ocasionados para generar pastos. De hecho, cree que el fuego probablemente se produjese por lo contrario, por la falta de ganado en esta área, que provoca la abundancia de matorral inflamable.

En declaraciones a Europa Press, González respondía en estos términos a preguntas sobre la versión de las asociaciones ecologistas representadas en el Patronato de Picos de Europa. En una nota de prensa recordaban estos colectivos que «la excesiva carga ganadera, que en un altísimo porcentaje, está detrás de los delitos de incendios forestales provocados en parque nacional». Añadían además «el patente deterioro de las masas forestales sometidas tanto a la enorme presión ganadera como a la eliminación mediante el fuego de especies arbustivas y zonas arbóreas para obtener pastos donde antes no los había por medio de incendios forestales».

José Antonio González ha desvinculado totalmente a las actividades ganaderas de los incendios de Picos de Europa, y concretamente del de Caín, y ha recordado que únicamente hacían «quemas controladas cuando se permitían». En la actualidad están prohibidas en todo el territorio que comprende el parque nacional.

Ha dejado bien claro que el entorno de Caín «no es zona ganadera» porque «está lleno de lobos, y como no hay ganado está repleto de matorral, convertido en una selva», con el aumento de las probabilidades de incendio que, desde su punto de vista, esto genera.

De hecho, en su opinión, si hubiese más ganado en esta zona (concretamente cabras y ovejas) «estaría mucho más limpio», y hubiese habido menos probabilidades de que este incendio se produjese. «Donde hay ganado el monte está limpio», ha recalcado.

González ha criticado a «esas asociaciones ecologistas que no hacen más que incordiar, y que además son cuatro gatos», y han pedido más facilidades para los ganaderos de Picos de Europa, ya que es la mejor manera de prevenir incendios.

tracking