viernes. 07.10.2022

Los vinos leoneses acaparan nueve premios en los prestigiosos Zarcillo

Cinco mencías, un godello, dos verdejos y un prieto picudo, entre los galardonados.
<BR />(Pulse sobre la imagen para ampliar).
<BR />(Pulse sobre la imagen para ampliar).

Los vinos de la provincia de León acapararon ayer nueve de los 450 premios otorgados en la última edición de los Zarcillo, a los que se presentaron 1.819 muestras procedentes de 469 bodegas de 20 países, Malta y Tanzania por primera vez, lo cual supone «una buena noticia» para la comunidad y sus productores, según dijo ayer la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, durante la lectura del palmarés.

Los galardonados con el Zarcillo de Oro en la provincia son Ledo.8, de la bodega Alberto Ledo, Terras Bierzo de Javier Rodríguez, de Rodríguez Sanzo, y Valderica, de Viñedos y Bodegas Arturo García, todos ellos de la DO del Bierzo. Por lo que se refiere a la catergoría de Plata, resultaron premiados Palomares Blanco, de Nicolás Rey e Hijos, y Don Suero Crianza, de Bodegas Vinos de León, Vile, ambos de la DO Tierra de León. También resultaron premiados el Abad Dom Bueno, de la Bodega del Abad 2000, los Pittacum y Pittacum Aurea, de Viñedos y Bodegas Pittacum, estos tres de la DO del Biezo, y Esencia 27, de Meoriga Bodegas & Viñedos, como vono de la tierra de Castilla y León.

Los Gran Zarcillo

De los 14 Gran zarcillo de oro, el máximo galardón otorgado por los 83 catadores del certamen, Castilla y León cosechó cinco, un 35 por ciento del total, lo cual, en palabras de Pascual, «no es una casualidad» sino «una consecuencia de la importancia del sector», que cuenta con 75.000 hectáreas de vid, 65.000 de las cuales están acogidas a figuras de calidad, lo que supone el 86 por ciento del total, cuando hace 13 años era del 38 por ciento.

Delos Gran zarcillo de oro, dos correspondieron a vinos blancos, cinco a la categoría de tintos, otros seis a la denominada Otros vinos dulces, en la que se incluyen los dulces y los de uva sobremadura, y uno a la categoría Vino de licor. De estos 14 Gran zarcillo de oro, diez procedieron de España, tres de Alemania , todos dulces, ya que gozan de «mucho prestigio», y uno de la República Checa.

Los vinos de Castilla y León que consiguieron un ‘Gran Zarcillo de Oro’ fueron Bagús, de la añada de 2010, de Bodegas López Cristóbal de la DO Ribera del Duero; Viña Tuelda, del 2010, de la Bodega Viña Tuelda de Ribera del Duero; Bellori Joven, de la añada de 2012, de la bodega Vega Lacuesta de la DO Rueda; Mogar Vendimia Seleccionada, del 2009, de Bodegas Pago de Mogar de la Ribera del Duero; y Finca La Colina Sauvignon Blanc, del 2012, de la bodega Vinos Sanz de la DO Rueda.

Este reconocimiento, dotado con 50.000 euros, pretende fomentar la «internacionalización» de las bodegas de la comunidad, según la consejera.

Los vinos leoneses acaparan nueve premios en los prestigiosos Zarcillo
Comentarios