Diario de León

FIESTAS EN LA ROBLA

La Virgen de Celada se escapa hasta la iglesia de San Roque

La primera concentración de peñas se reúne hoy en la plaza de la Constitución.

La Virgen patrona de La Robla descansará en la parroquia de San Roque hasta este domingo.

La Virgen patrona de La Robla descansará en la parroquia de San Roque hasta este domingo.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

La Robla reinventa sus fiestas de Celada merced a un programa cargado de novedades y multitud de actos para grandes y pequeños. A los eventos clásicos como la procesión de la patrona o el imprescindible baile vermú, se unen este año la primera concetración de peñas, una muestra de artesanos, el primer desafío Montañán-Las 7 Puntas o exhibiciones de adiestramiento canino y de motosierra, entre otras muchas cosas.

Todo concentrado en cuatro prometedores días que arrancan esta misma tarde —chupinazo incluido— con el encuentro de las 17 peñas que se han formado para la ocasión en la plaza de la Constitución. Los juegos acuáticos en las piscinas serán alguna de las grandes sorpresas que disfruten los peñistas.

Solo una hora y media después, la Virgen abandonará por un rato su habitual morada en la ermita para darse un garbeo con sus paisanos en la siempre concurrida procesión. Este año la música del cortejo la pone la banda de cornetas y tambores de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria de Santa Lucía. Todo ello en un recorrido que conduce hasta la parroquia de San Roque donde se le colocará el manto de flores que la cubra durante las fiestas.

De cara al sábado, los profesionales del Centro de los Oficios de León y la profesora de talla de madera ofrecerán una muestra de artesanos en el parque de los Pueblos. Entre otras cosas, fabricarán los trofeos del Undécimo Cross Popular José Manuel García.

También el deporte tiene su hueco. Y es que se juega por primera vez el Cuadrangular de Fútbol Montaña Oriental cuya final se encargará de arbitrar el leonés Rafa Guerrero.

El retorno de la Virgen a la ermita —el domingo— marca otro de los momentos importantes de las fiestas en La Robla. La romería de Celadina culmina los actos religiosos. Paellada popular, juegos para los niños, espectáculo de circo o varios bingos completan un fin de semana único.

tracking