Diario de León

La Virgen de Celada más conmovedora

La celebración será cotenida pero hay un programa amplio y, sobre todo, muy sentido

Voluntario de Protección Civil en el muincipio de La Robla. ARCHIVO

Voluntario de Protección Civil en el muincipio de La Robla. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

La Robla se viste de gala. Esta pequeña joya de la Montaña Central homenajea a su patrona, Nuestra Señora de Celada, con el mismo fervor cada año, aunque en esta ocasión el programa

y los actos más tradicionales de la festividad han tenido que ser adaptados a los tiempos de pandemia. «Queremos que sean unas fiestas controladas», subrayan desde la Consejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Robla, cuya titular es Ángela Alonso. Controladas porque la histórica procesión en la que la Virgen es portada desde la iglesia a su ermita congrega cada año a una multitud, y en esta ocasión no podrá ser así. Por eso, el programa se ha reinventado para mantener pocos eventos festivos de manera que se pueda garantizar la seguridad y el respeto a las medidas sanitarias. No obstante, los pueblos no dejarán de lado a su patrona, a la que están dedicando seis días festivos que ya comenzaron el pasado miércoles con la presentación de la última novela de la roblana Nohelia Alfonso.

Hoy tiene lugar uno de los actos más emotivos que caracteriza a esta celebración. Se trata del homenaje a los mayores del municipio, que se celebrará en la plaza de la Constitución (20.30 horas), media hora después de la primera de las tres misas que se dirán a lo largo de estos días. En esta ocasión, La Robla rendirá un sentido tributo a las personas que ahora tienen 89 años de edad, que son alrededor de 25 en el municipio. No todos podrán acudir al acto por razones de salud, pero la memoria de los vecinos estará igualmente con ellos.

A las nueve de la noche se ha convocado otro de los actos más notables de la celebración, como es la lectura del pregón por parte de voluntarios de Protección Civil. Es la manera que ha encontrado el Ayuntamiento para no dejar en el olvido a todas aquellas personas que durante los momentos más duros de la pandemia dedicaron su tiempo a facilitar ayuda a los vecinos de toda la zona. Detrás de sus acciones hay historias conmovedoras. Por esta razón, el pregón tendrá este año un tono más serio de lo habitual y las palabras de los voluntarios se convertirán en recíproco agradecimiento a sus convecinos, que han vivido momentos muy duros durante los últimos meses. Eso ocurrirá en la plaza de la Constitución. Está prevista una duración de un cuarto de hora, que culminará con una globotada infantil, en la que los chavales podrán formar un gran estruendo explotando una traca de globos con unos palillos. Todas estas actividades engrosan una jornada que continuará a las diez menos cuarto con el denominado Tardeo en La Robla a cargo de Anna Duke, también en la plaza de la Constitución. Desde el Ayuntamiento recalcan que se ha buscado un tipo de música y actividades culturales que eviten las aglomeraciones y, por el contrario, inviten a disfrutar de las calurosas tardes en terrazas y sillas que se dispondrán para eventos concretos, explican desde la Concejalía de Cultura.

Enorgullecidos
Los pueblos han querido dar las gracias a la labor de Protección Civil ofreciéndoles el pregón

Mañana, los chavales vuelven a ser protagonistas desde la mañana (11.00 horas) con el disfrute de juegos hinchables que se instalarán en la plaza de la Constitución. Ya por la tarde (18.00 horas) se disputará elCross Popular José Manual García, que este año alcanza ya su decimoséptima edición. Y a las nueve y media vuelve el Tardeo en La Robla, en este caso amenizado por La Malquerida.

El domingo vuelve a estar cargado de actividad. A las 11.00 se celebra uno de los eventos más tradicionales de la provincia. Nada menos que 31 años dándole a los bolos. El parque de la Huerga acogerá la XXXI Copa Diputación del Bolo Leonés 2021, todo una exhibición. A las 12.30 horas habrá misa en la iglesia de San Roque. Los actos se retoman por la tarde con hinchables infantiles y con la exhibición de entibadores que se desarrollará en la plaza de la Constitución a las siete de la tarde. Es el mejor guiño que se le puede hacer a unos pueblos cargados de historia minera. El Tardeo en La Robla será protagonizado por Nashville Rock Band.

Pasado sin olvido
Habrá un homenaje a quienes tienen 89 años y un guiño minero con el concurso de entibadores

Y el lunes se pone punto y final. Una fiesta acuática, la tradicional misa y batucada animan este último día de fiesta, que lo cerrará Smokey Blue en el Tardeo en La Robla.

La tradición oral arrastra desde hace siglos que la Virgen de las Nieves fue levantada para agradecer la victoria cristiana en una celada o emboscada contra los mahometanos en tiempos de la Reconquista. La historia ha llegado hasta hoy y en su honor La Robla sacará a las calles sus tradiciones para que el calendario, pese a las medidas sanitarias que hay que respetar, no olvide las Fiestas de Celada 2021.

tracking