Diario de León

Romería de Boínas

La Virgen que hermana a toda la ribera del Torío

Pendones y mastines escoltarán la talla mariana hasta la vetusta ermita

La romería de Boínas, con la talla de la Virgen precedida por el ramo leonés. RAMIRO

La romería de Boínas, con la talla de la Virgen precedida por el ramo leonés. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ermita de Boínas, en la localidad de Robles de la Valcueva, será de nuevo el centro del peregrinaje de toda la ribera del Torío en una romería popular en la que todos los vecinos acompañan a la talla de la Virgen desde la plaza de Robles hasta la pradera donde se levanta la ermita románica. Un acto de hermandad en el que los mastines leoneses y los pendones escoltan a los romeros, que participan en una intensa jornada de actividades.

Jornada festiva

Juegos tradicionales, espectáculo ecuestre y comida popular, entre los actos

Cada 15 de agosto, la jornada empieza con la concentración de los pendones en la plaza de Robles de la Valcueva, que se unen a la procesión para celebrar una misa en el templo. La comitiva la abrirán los mastines y, en la cita religiosa, también estará presente el tradicional ramo de esta localidad, en forma de rombo, que acompañará a los romeros. Además, este año, un grupo de bailes y gaitas asturianas pondrán la nota musical a la romería en honor a la Virgen que cuenta con un gran número de devotos en la ribera del Torío, como explica el alcalde de Matallana de Torío, José García.

 

Artesanos

Los artesanos volverán a poner su toque tradicional en este encuentro. Un cardador de lana explicará todo el proceso, desde el cardado hasta la elaboración final de los tejidos, listos para ser usados en la concepción de la ropa. Junto a él, otros oficios antiguos y tradicionales que sorprenden por su resultados y que explicarán con sus demostraciones los procesos tradicionales.

A las 15.00 horas comenzará la degustación con el vermú, para después dar paso a la paella que podrán degustar todos los romeros llegados de la ribera del Torío y del resto de la provincia. La jornada en honor a la Virgen de la ermita de Boínas continuará a las 17.00 horas con el concurso de bolos por parejas y el concurso del tradicional juego de la rana, para después dar paso, a las 18.00 horas, a un encuentro con la cetrería. El broche a este día popular lo volverá a poner el espectáculo ecuestre de la Magia del Caballo, donde los equinos harán sus cabriolas para cerrar un día popular en el entorno de la ermita de Boínas que ya es un referente para la jornada festiva del 15 de agosto.

tracking