Diario de León

Visita al Páramo leonés donde se llevan invertidos más de 198 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jornada de ayer finalizó por la tarde con una visita técnica de los congresistas a las tres comunidades de regantes del Páramo, para conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en ellas.

La Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, cuya modernización se visitó ayer, abarca una superficie de más de 24.204 hectáreas, divididas en 18 municipios.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, ha realizado una inversión en esta Comunidad de 129 millones euros, mediante la ejecución de seis obras en siete sectores de riego, modernizando la totalidad de la zona regable y beneficiando a 6.701 regantes. Las actuaciones han consistido en la construcción de un avanzado sistema de riego presurizado por tubería con telecontrol. El ahorro estimado de agua con las actuaciones ejecutadas es de 19,27 hectómetros cúbicos al año.

Las instalaciones visitadas ayer se encuentran en el Sector VII y cuentan con una inversión de 26,04 millones de euros (IVA no incluido). Se encuentran recién terminadas, comprendiendo éstas la instalación de 80 km de red de riego y la ampliación de una balsa de 40.000 metros cúbicos hasta los 205.000 de capacidad, además de la instalación de un avanzado sistema de telecontrol del riego.

En el caso de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, la inversión realizada asciende a 62,55 millones de euros y de igual forma se ha ejecutado de manera integral, actuando sobre ocho sectores.

El número de hectáreas modernizadas asciende a 13.834 y los regantes beneficiados a 5.348. Igualmente, en este caso, las infraestructuras realizadas han consistido en la instalación de riego presurizado mediante tubería, incorporando las últimas tecnologías en materia de telecontrol. El ahorro estimado de agua gracias a estas actuaciones calcula en 17,80 hectómetros cúbicos al año.

En la actualidad existe una actuación en ejecución en el Canal del Páramo, (sectores IV, VI y Balsa de Matalobos II ), por parte de Seiasa, con un presupuesto de 26,55 millones de euros. Contempla la ejecución de las redes de riego de ambos sectores, una estación de bombeo, tuberías de abastecimiento, un sistema de telecontrol y las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión. También se prevé actuar en el sector III, modernizado anteriormente, para la adecuación de toma y ampliación de los grupos motobomba, mejoras de bombeos y automatización de compuertas del propio Canal del Páramo.

tracking